- Las obras incluyen también actuaciones en el Polideportivo de la Unión
- Antonio Morales: “Quiero agradecer el trabajo de las dos instituciones porque se han aprovechado los recursos públicos de una manera extraordinaria”
- Aridany Romero: “Esta visión multidisciplinar de inversión es un modelo de éxito que se debe exportar a otros municipios de la isla”
- Francisco García: “Estamos dando pasos para que todas las instalaciones deportivas del municipio vayan en la misma dirección”
- Julio Ojeda: “Vamos a redactar el Plan Director de Infraestructuras Deportivas para comprobar cuál es el estado real de todas las instalaciones”
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de abril de 2024. – El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el consejero de Deportes, Aridany Romero, visitaron ayer las instalaciones del campo municipal de fútbol de Vecindario y el polideportivo de la Unión, en compañía del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; y del concejal de Deportes, Julio Ojeda. Ambas infraestructuras deportivas han sido objeto de importantes reformas en virtud de la subvención recibida de la Corporación insular por valor de 1.164.651,92 euros. Una partida con la que se ha ejecutado el proyecto del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para a la realización de diferentes obras de mejora.
En el campo municipal de fútbol se procedió al cambio del césped artificial, se sustituyó la marquesina del graderío, se ha mejorado la red de riego, también la de drenaje, el equipamiento deportivo; además de realizar obras accesorias para el adecentamiento de la instalación Entre estas últimas actuaciones figuran la adecuación y pintado del pasillo del graderío bajo cubierta, la sustitución y adecuación de los banquillos, la rehabilitación del vallado perimetral, el pintado de los muros del recinto, la sustitución de las puertas de acceso a la grada norte, la adecuación del palco, el pintado y rehabilitación de la zona de prensa, además de la implementación de las redes de protección situadas detrás de las porterías; el acondicionamiento del pavimento de acceso; la sustitución de la taquilla ysu revestimiento interior; y la mejora de la entrada al recinto.
Antonio Morales valoró inicialmente “el trabajo compartido con cada uno de los ayuntamientos de la isla”, algo que considera “fundamental para este grupo de gobierno progresista, no entendemos la gestión de los recursos públicos sin la participación de los municipios de Gran Canaria”. En cuanto a las obras ejecutadas en el campo municipal de fútbol y en el polideportivo de La Unión, dijo sentirse “sorprendido, se han aprovechado los recursos de una manera extraordinaria, por eso quiero agradecer el trabajo realizado por el área de deportes del ayuntamiento y por el Instituto Insular de Deportes, por contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Gran Canaria y hacer posible que más de 1000 personas estén aquí cada día haciendo deporte, porque ayuda a hacer comunidad, a incentivar las buenas prácticas de vida de las personas y a mejorar la los hábitos saludables”.
Aridany Romero destacó “la visión global multidisciplinar de lo que es la actividad física y deportiva que ha tenido en estas instalaciones. Se han invertido muy bien los recursos públicos, este es un modelo de éxito que tenemos que exportar a otros municipios, hablamos de más de un millón de euros para tres instalaciones deportivas de diferentes disciplinas”. Con estas acciones, el consejero está convencido de que “lograremos un binomio de éxito; al incorporar más temprano a la actividad físico-deportiva a niños y niñas, tendremos futuros ciudadanos que sepan conciliar el deporte con los estudios”.
El alcalde santaluceño, Francisco García, quiso comenzar con “palabras de agradecimiento para el Cabildo y el IID, cuando el trabajo que se hace con la colaboración entre las instituciones acaba dando sus frutos y lo estamos viendo hoy”. Rodríguez destacó que “estamos ante una de las instalaciones más completas del municipio y gracias a la inversión del Cabildo la hemos podido remozar de esta manera”. Recordó además que “aquí conviven tres disciplinas deportivas, el fútbol el baloncesto y el balonmano, con lo que estamos hablando de que las usan unas mil personas al día”. Y concluyó anunciando que “estamos dando pasos para que todas las instalaciones deportivas del municipio vayan en la misma dirección, ya estamos redactando los proyectos para poder detraer luego los recursos necesarios”.
Julio Ojeda, concejal de Deportes celebró la importancia del día “para los clubes deportivos que usan estas instalaciones, ya lo podrán utilizar en esta recta final de temporada en la que se están jugando ascensos o la permanencia, y es muy importante hacerlo en casa”. También avanzó que “estamos redactando el Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Santa Lucía para comprobar cuál es el estado real de cada una de ellas, y desde ahí establecer una hoja de ruta para iniciar la redacción de proyectos”. Ojeda consideró la importancia de este plan para “potenciar el binomio deporte-turismo, porque tenemos los mimbres necesarios y también el apoyo del Cabildo para llevarlo a cabo”.
El Campo de Fútbol Municipal de Vecindario se inauguró en el año 1981, aunque fue posteriormente, en 1998, cuando se instaló el césped artificial. Las gradas tienen una capacidad aproximada de 6.000 espectadores. Este complejo deportivo es utilizado por dos equipos de fútbol, con toda su cadena de filiales, teniendo un horario ininterrumpido de seis horas diarias.
Hoy en día debido al intenso uso que ha tenido el campo, presenta unas condiciones de práctica que hacen necesaria una intervención para sustituir el pavimento deportivo y adecuarlo a las necesidades que garanticen un conveniente rendimiento, evitando lesiones inoportunas a los deportistas y a la vez que se mejoren las prestaciones deportivas.
Las actuaciones también se extendieron al Polideportivo de La Unión, con el cambio de la superficie de juego de parquet, el pintado del graderío, la sustitución y mejora de las puertas de acceso, de las luminarias antiguas, que ahora serán de LED y el cambio de los tableros y las canastas de juego. El anexo también ha experimentado mejoras, como el cambio de la superficie de juego (ahora es sintético); de las puertas de acceso y también de las luminarias (tecnología LED).
Con estas actuaciones, el Cabildo cumple con diversos objetivos, como mejorar la calidad de uso y seguridad del equipamiento para los usuarios; ofrecer a la población del municipio y la comarca sureste actividades deportivas de fútbol de calidad para la iniciación deportiva y mejora de la salud por medio del deporte; promover la integración de relaciones sociales y deportivas con los municipios del resto de la comarca; fomentar y desarrollar la actividad física y el deporte del fútbol en sus distintos niveles de práctica; y dotar a la instalación de materiales y equipamientos diversos y seguros para la práctica.
Del 1.164.651,92 de euros de la subvención, el Cabildo, a través del Instituto Insular de Deportes ha adelantado ya el 75%, es decir, 873.488,94 euros, quedando pendiente el abono del 25% restante, que asciende a 291.162,98 euros. Las obras pendientes de ejecución afectan al suelo del palco, la adecuación de los pasillos, la sustitución de las luces y la sustitución del graderío situado en la Avenida de las Tirajanas por un mural sobre planchas de OBC a rayas blancas y negras.