San Bartolomé de Tirajana aprobó, durante este último pleno ordinario, celebrado en abril, el desbloqueo de una serie de parcelas situadas en Aldea Blanca, para fomentar la construcción de viviendas en el municipio. Alejandro Marichal, primer teniente alcalde y responsable de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana habla de la importancia de esta actuación, así como de otras acciones que están llevando a cabo.
Marichal explica que cuando se aprobó el Plan General del 96 se establecieron una serie de parcelas, unas de titularidad pública y otras privadas. Sin embargo, en 2002 cuando la administración realizó la obra de la piscina municipal ocupó parte de lo que estaba previsto que fueran los aparcamientos: “Esto provocó ciertos desajustes en el planeamiento y cuando muchos de estos propietarios quisieron pedir la licencia para hacer sus viviendas no se ajustaba el plan general con el tamaño real de sus parcelas”, mantiene, añadiendo que esta situación se remonta a hace más de 20 años.
El responsable de Urbanismo sostiene que para solucionar esta problemática se ha iniciado un procedimiento para modificar el Plan General y reajustar dichas parcelas. “Es un trámite que tardará unos 2 años y una vez se apruebe se ajustarán las parcelas y se delimitará la parte pública para que los propietarios de esos solares puedan hacer viviendas”, asegura. Marichal comenta que el Gobierno de Canarias, hace apenas unos meses, aprobó un decreto ley para promover la construcción de viviendas, dictaminando que las parcelas públicas de uso dotacional podrían ser utilizadas, por la administración, para hacer viviendas: “Lo que hemos hecho es desbloquear muchos expedientes que estaban a la espera de licencias de obras para que puedan hacerse viviendas o bloques”.
“Ayudas sí pero no de manera indefinida”
Alejandro Marichal resalta el trabajo realizado por Dimas Sarmiento en materia de Servicios Sociales, donde se trabaja para realizar una base de datos que contabilice las prestaciones concedidas: “Este Ayuntamiento ha dado muchas ayudas a lo largo de su historia pero sin tener un registro accesible para saber a quien se le da la ayuda y cuantas veces”.
El primer teniente alcalde resalta que desde la administración deben concederse estas prestaciones, “pero con un trabajo de inserción laboral a cambio”. “Ayudas sí pero no de manera indefinida, tienen que ser ayudas para cubrir necesidades de forma temporal”, afirma. Marichal sostiene que si continuaran con el funcionamiento actual, perpetuarían una mala gestión.
“En San Bartolomé de Tirajana no existe un problema con el alquiler vacacional”
Tras la publicación del borrador del anteproyecto de ley que regula el uso de la vivienda vacacional, los ayuntamientos se han reunido con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para tratar distintas cuestiones al respecto. Marichal manifiesta que, por su parte, estaba contento con el actual decreto, vigente desde el 2015: “Este proyecto de ley que pretende apoyar el Gobierno de Canarias será una ley que limitará aún más el alquiler vacacional e inicialmente no compartimos algunos aspectos de ese proyecto de ley”.
Por este motivo, desde San Bartolomé de Tirajana trabajan en un documento que presentarán por escrito al Gobierno de Canarias con diversas alegaciones. Este anteproyecto establece que en los suelos de uso residencial donde hayan viviendas solo se podrá destinar el 10% a este tipo de alquiler, a excepción de las islas verdes, donde representa el 20%. “Nosotros vamos a redactar una alegación proponiendo que no establezcan límites y que sean los ayuntamientos, si lo consideran oportuno, los que lo ajusten”, establece, sosteniendo que “en el caso de San Bartolomé de Tirajana no existe un problema con el alquiler vacacional, el problema es la falta de viviendas”.
Por otra parte, este anteproyecto no considera los apartamentos, villas o bungalows como viviendas, por lo que no los contempla dentro de la ley. “Lo que proponemos es que estas infraestructuras queden recogidas y que los propietarios puedan destinarlo al alquiler vacacional”, comenta. Asimismo, Marichal asegura que echan en falta en este anteproyecto que se regule a los grandes tenedores, que “son realmente los inclumplidores que tratan de evitar que se les aplique la ley turística”: “Siempre hemos estado a favor del alquiler vacacional porque permite a las clases medias participar en los ingresos que genera la industria turística y no dejarlo todo en manos de hoteleros y extrahoteleros”.
no es no