- El Ayuntamiento aportará 30.000 euros y la ULPGC seleccionará al personal docente
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han firmado un convenio que permitirá la realización de cursos de formación del personal municipal en materia de prevención de violencia de género. El convenio, que fue presentado este jueves en rueda de prensa, también incluye la realización de jornadas y la celebración de un congreso sobre violencia de género que está previsto celebrar el próximo mes de noviembre en el municipio.
A la presentación del convenio en las oficinas municipales acudieron, además del alcalde, Francisco García y la concejala de Igualdad, Olga Cáceres, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra y la vicedecana del Grado de Derecho, Emilia Santana. El Ayuntamiento aportará 30.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, también aportará los espacios donde se vaya a realizar la formación o las jornadas y la universidad propondrá al personal docente.
El alcalde, Francisco García, agradeció a “la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al personal del área de Igualdad y a su concejala el trabajo que han hecho para hacer posible este convenio porque “Cuando capacitamos a nuestros profesionales y sensibilizamos a nuestra comunidad sobre la naturaleza y el impacto de la violencia de género, estamos plantando las semillas para una sociedad más consciente y empática, que rechaza la discriminación y promueve la igualdad”.
La concejala de Igualdad, Olga Cáceres, destacó que “El objetivo principal de la primera formación que se dará al personal municipal es detectar en el trato con la ciudadanía, casos en los que se pudiera estar produciendo violencia de género y saber cómo actuar ante esos casos”. La edil informó que el curso se dará on line, será de 300 horas y quienes lo hagan obtendrán 12 créditos universitarios. El Ayuntamiento aportará 30.000 euros y pondrá a disposición del alumnado el material didáctico, habrá un sistema de tutorías accesible.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra agradeció al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana “porque es el primero que ha solicitado esta formación , que concebimos como un instrumento de cambio social, queremos potenciar la investigación a través de jornadas, congresos y cursos formativos y esperamos que se sumen otros municipios del sureste y de toda la isla”.
La Vicedecana de Grado de Derecho, Emilia Santana, destacó que “esta colaboración de la ULPGC con las entidades locales constituye una de las formas más importantes de intervención con la ciudadanía, porque en muchas ocasiones las investigaciones que se hacen en la universidad se pueden llevar a la práctica gracias a este curso que vamos a dar o las actividades que se podrán hacer gracias a este convenio”. “Es muy importante concienciar a la sociedad sobre el desafío que supone prevenir la violencia de género”-concluyó la vicedecana.
En la rueda de prensa también estuvieron representantes del alumnado de la universidad y otros cargos académicos y concejales de la corporación municipal santaluceña.