- La consejera de Desarrollo Económico acude a la inauguración de este evento que se prolongará hasta el domingo y en el que participan casi 30 artesanos de la Isla
Gran Canaria, 3 de mayo de 2024. El Cabildo de Gran Canaria, a invitación del Ayuntamiento de Antigua, Fuerteventura, participa este año en la Feria Insular de Artesanía (FIA), organizada por la Fundación Colectivo Mafasca con la colaboración del consistorio y que arrancaba ayer con la presencia de casi 30 artesanos de la Isla, con el carnet de la Fedac -de oficios tanto contemporáneos como tradicionales- y fundamentalmente, con un stand dedicado a la Carta Etnográfica de Gran Canaria.
La consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, quien estuvo presente en la inauguración, valoró “la oportunidad de difundir la riqueza del patrimonio grancanario en la isla vecina”, que según subrayó, es uno de los grandes valores de la Fedac.
La Carta comenzó a elaborarse en 1994 dentro del marco de un proyecto más amplio, encabezado por la Dirección General del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, que incluía el inventario del patrimonio histórico-artístico, arqueológico y etnográfico de la totalidad del Archipiélago. El resultado, después de 30 años de trabajo -tanto de campo como de gabinete- ha sido un inventario que recoge aproximadamente 11.000 fichas, con otros tantos croquis y unas 40.000 imágenes, así como un indefinido número de mapas.
Esta ingente labor fue ejecutada en sus inicios por un equipo de 31 licenciados, tanto en Geografía como en Historia, que documentaron los inmuebles vinculados a los modos tradicionales de producción relacionados con la extracción, recolección, agricultura, ganadería, pesca, así como el transporte, el comercio y las artesanías.
Entre otras utilidades, los inmuebles recogidos en este inventario sirven de base para desarrollar los Catálogos Municipales de Bienes Arquitectónicos Protegidos, documento básico para la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio. Además, la Carta Etnográfica permite elaborar acciones concretas de gestión orientadas a la protección e intervención en el patrimonio etnográfico, base de las políticas de difusión del patrimonio en el campo turístico.
El stand de FEDAC incorpora un total de 36 imágenes, que captan los bienes inmuebles etnográficos más singulares, y se acompaña de una pantalla de plasma, en la que se podrán visualizar un total de 64 fotografías de otros tantos edificios tradicionales.