- Los investigadores Ricardo Haroun y Marisol Izquierdo presentan sus conclusiones en el Taller Internacional celebrado en Tema por el Instituto Marítimo Coreano y el Ministerio de Pesca y Desarrollo de la Acuicultura de Ghana
El director del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ricardo Haroun, junto a la investigadora del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de esta institución, Marisol Izquierdo, participaron a finales de abril, en el primer Taller Internacional sobre Capacitación de Procesamiento y Distribución de las Mujeres Pescaderas de Ghana.
El encuentro, celebrado en el Hotel Crismo, de la ciudad ghanesa de Tema, el pasado 25 de abril, tuvo como propósito la puesta en común de los hallazgos obtenidos por los investigadores de ECOAQUA en torno a las necesidades y potencialidades de mejora en el ámbito de la capacitación e infraestructuras de las procesadoras de pescado en las zonas pesqueras del país.
Alcanzar la igualdad de género, erradicar la pobreza y desarrollar la industria pesquera de Ghana están entre los principales focos de la iniciativa, a partir de la cual se promoverán programas formativos para las mujeres pescaderas con el propósito de mejorar sus conocimientos en torno a la eficiencia y a la correcta aplicación de medidas de seguridad e higiene en el procesamiento, almacenamiento y distribución de los productos.
Realizado a petición del Instituto Marítimo Coreano (KMI), en colaboración con la Comisión de Pesca (FC) del Ministerio de Pesca y Desarrollo de la Acuicultura de Ghana (MoFAD), las conclusiones del estudio forman parte del proyecto en desarrollo conjunto entre las dos administraciones bajo el título de ‘Apoyo a la Gestión de Pérdidas Post-Cosecha mediante el Fortalecimiento de las Capacidades de Procesamiento y Distribución de las Mujeres Pescaderas para Ampliar la Cadena de Valor en la Industria Pesquera de Ghana’.
La investigación llevada a cabo por ECOAQUA ha permitido medir la calidad y eficiencia de diversos aspectos del procesado, manipulación y empaquetado de los productos pesqueros que se lleva a cabo en las principales áreas de desarrollo de la industria en el país.
Los análisis contaron tanto con la observación práctica de los procesos como con las encuestas realizadas a un total de 90 mujeres al cargo de estas labores en tres de las principales zonas de Ghana dedicadas a este sector comercial: el puerto principal de Tema, el de Kokrobite y el puerto de Keta, cercano a la frontera con Togo.
Análisis que han concluido con la detección, descripción y desarrollo de propuestas de mejora para estos procesos, especialmente en lo relativo a la capacitación de las trabajadoras en la aplicación y vigilancia de las medidas sanitarias y de higiene durante el procesamiento del pescado.
Asimismo, los resultados presentados durante el taller han destacado propuestas para el desarrollo de sistemas más eficientes de procesado que protejan los productos pesqueros de contaminantes y metabolitos tóxicos, resultantes de técnicas rudimentarias de ahumado.
La incorporación de sistemas de energía sostenible y de bajo coste son también algunos de los aspectos con potencialidad de mejora ofrecidos por los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) y puestos en común con el KMI y la Comisión de Pesca del MoFAD.
El director de ECOAQUA, el catedrático Ricardo Haroun, miembro también del grupo de Biodiversidad y Conservación del instituto (BIOCON), ha destacado el “gran potencial de mejora” que actualmente tiene el sector en el país africano, no solo en lo que al procesado del pescado para su comercialización se refiere, sino también “en el progreso de la acuacultura”.
Posibilidad para las que considera necesaria una “mayor dotación de medios” que permita el desarrollo de esta tanto en el ámbito marítimo como en agua dulce, destacando las “amplias posibilidades” que ofrece el lago artificial Volta Lake.
El encuentro contó, además de con los investigadores y autoridades, con la presencia de 30 trabajadoras del sector en seis localidades ghanesas, clave en el desarrollo de las actividades de procesado de productos pesqueros.