- El proyecto, que está ejecutado por la Asociación Pro Inclusiva, cuenta con la participación de 180 alumnos de seis institutos públicos de Gran Canaria
La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, ha asistido este jueves a la presentación de los trabajos del Proyecto +ProQuo: Aulas por la inclusión junto a Nuria Rodríguez, directora de Pro Inclusiva, asociación que ejecuta el proyecto. Los trabajos, realizados por 180 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Aulas Enclave del IES Guillermina Brito (Telde), IES Lomo de la Herradura (Telde), IES Ana Luisa Benítez (Las Palmas de Gran Canaria), IES Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), IES Valsequillo e IES Carrizal (Ingenio), pretenden mejorar la vida de las personas con discapacidad.
“Este proyecto es una apuesta por el bien común. Todos y todas nos podemos implicar y pensar colectivamente para ser conscientes de los obstáculos que encuentran día a día las personas con discapacidad”, ha señalado Morán, asegurando que “todos los trabajos demuestran el grado de implicación y empatía de los docentes y el estudiantado y cómo se han ido sensibilizando y creando soluciones para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. Desde la Consejería es un placer poner nuestro granito de arena para avanzar conjuntamente como sociedad”.
El Proyecto +ProQuo: Aulas por la inclusión, que en esta sexta edición se ha desarrollado desde principios de septiembre de 2023 y cuenta con una financiación de 7.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, promueve la inclusión de las personas con discapacidad visual, sonora, física y psíquica a través del desarrollo de materiales educativos, herramientas digitales y actividades lúdicas y culturales y el derribo de estereotipos sociales asociados a las personas mayores en situación de dependencia. Esta iniciativa fomenta al mismo tiempo el compañerismo entre los alumnos de los cursos ordinarios y aquellos que pertenecen a Aulas Enclaves gracias al trabajo conjunto.
“Desde Pro Inclusiva queremos que estos trabajos, desarrollados a lo largo del curso, ayuden a sensibilizar a los jóvenes sobre el trato a las personas con discapacidad y permanezcan en su memoria, a diferencia de lo que podría suceder con la celebración de una charla”, ha añadido Rodríguez, directora de la asociación.
Los trabajos presentados esta mañana en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez (Telde) se encuentran ya finalizados, como la confección de tablas periódicas en braille del IES Guillermina Brito o de murales del IES Pérez Galdós para derribar prejuicios sociales sobre las personas mayores de 65 años en situación de dependencia, o en proceso de desarrollo, entre ellos la plataforma colaborativa LoMobility del IES Lomo de la Herradura que geolocaliza los obstáculos de movilidad en entornos urbanos o la propuesta de instalación de placas fotovoltaicas en las sillas Joelette del IES Pérez Galdós para avanzar en la sostenibilidad medioambiental.
El conjunto de trabajos ha sido galardonado con un diploma que fue entregado al representante del equipo docente de cada instituto público.
El Proyecto +ProQuo: Aulas por la inclusión cuenta asimismo con la colaboración del Programa STEAM de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias que aporta 150 euros para dotar de material a cada centro participante y se encarga de la gestión del transporte.