- El candidato nacionalista a las elecciones europeas aborda los retos de la Unión Europea en materia de energías renovables
El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha mantenido una reunión con los profesionales del sector de las energías renovables con el fin de conocer las principales demandas que plantean en el ámbito europeo.
La reunión, celebrada en el Hotel Adonis de la capital tinerfeña, ha permitido al candidato a las elecciones europeas conocer de primera mano las inquietudes, retos y desafíos que afronta la implantación de las energías renovables en nuestro Archipiélago.
En este sentido, Carlos Alonso ha trasladado las medidas que recoge el programa electoral europeo de Coalición Canaria en materia de renovables. Alonso, ha recordado que “Canarias es un territorio con amplias oportunidades para el desarrollo de energías renovables” pero también ha reconocido la fragilidad ambiental de nuestra tierra y la debilidad de los sistemas energéticos insulares, “lo que frena el avance en la transición energética hacia sistemas 100% renovables”.
En esta línea, el candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas ha explicado algunas de las propuestas electorales de la formación nacionalista como la solicitud de medidas específicas en las Regiones Ultraperiféricas para que sean incluidas en la estrategia europea de generación renovable de H2, o en los programas existentes a las energías renovables que potencien los resultados de programas como Clean Energy for Islands.
Carlos Alonso también se ha referido al desafío que supone “adaptarnos a las consecuencias del cambio climático” y a la complejidad de nuestro sistema energético —dividido e independiente entre sí— como consecuencia de nuestra realidad insular.
Por su parte, los profesionales del sector de las renovables también han planteado la necesidad de que las normas europeas contemplen de antemano la realidad de los sistemas complejos de nuestras islas y el papel que deben jugar los europarlamentarios para hacer hincapié en la diferenciación de nuestro territorio ante cualquier directiva que emane de Europa. Asimismo, se han referido a la necesidad de contar con planificación y con el consenso de las instituciones y de la sociedad en general, para poder avanzar en el proceso de descarbonización y de implantación de las renovables en las islas.
El candidato de Coalición Canaria a Europa cuenta con una amplia experiencia en la en el impulso a la implantación de las energías renovables durante su anterior su etapa como presidente del Cabildo de Tenerife (2013-2019) y de la gestión del ITER, perteneciente a la institución insular. En el encuentro celebrado esta mañana, Carlos Alonso ha estado acompañado por los consejeros del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez Delgado y Juan José Martínez; y por los directores generales insulares Pedro Millán y Alejandro Molowny.