Mirna Ortega, secretaria de igualdad de UGT Canarias y miembro del comité de empresa Lopesan Costa Meloneras, menciona que la manifestación convocada es para todo el grupo Lopesan dados los problemas son comunes para toda la compañía. “Había compañeros que deseaban salir y no podían hacerlo”, explica Ortega.
Acuerdos con el comité
Tras esta manifestación hubo una reunión con dicho comité de empresa en donde han llegado a un acuerdo muy relevante. “Nunca habíamos llegado a este punto”, expone Ortega, que recuerda que la clave de todos los problemas es sentarse a hablar con la empresa y que esta esté dispuesta a llegar a esos acuerdos.
La secretaria argumenta que han conseguido que Lopesan se comprometa a hacer una mesa de negociación cada semana y donde participen UGT y el FSOC, colaborador de la manifestación, además de otras representaciones sindicales. “Establecemos un plazo de seis semanas para valorar si hay avances importantes para la plantilla”, comenta Ortega que también explica que si Lopesan no pone soluciones volverán a convocar otra manifestación.
“Iremos informando de los avances semanalmente”, observa ella, que cree que hacer una mesa de negociación era necesario para los trabajadores, porque es imprescindible la mejora de las condiciones laborales y de los sueldos. “Hoy en día no es atractivo venir a trabajar a la compañía y al sector turístico”, critica Ortega.
Mejoras necesarias
Además, la secretaria reflexiona sobre el trato de la empresa hacia el trabajador, algo que provoca que aumenten las bajas por motivos físicos y mentales. “Las direcciones de los departamentos no están llevando a cabo un liderazgo participativo” reflexiona Ortega. Asimismo, ella considera que se están cometiendo faltas de respeto hacia las cargas de trabajo y hacia las necesidades.
“Es un autoritarismo que impregna a un buen número de los departamentos”, critica Ortega que relaciona este hecho con ese aumento de bajas. De hecho, ella replica que UGT le ha pedido a la empresa que ponga dinámicas para la gestión de conflictos porque la situación es insostenible.
Por otro lado, Ortega no cree que haya procedimientos transparentes a la hora de promocionar dentro de su puesto. “Eso necesita el personal saberlo”, observa la secretaria que cree que hay favoritismo dentro del sector.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48