- El día 16 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, en el marco de la exposición ‘Poéticas del deseo’ del creador José Luis Luzardo
El filólogo extremeño Marcelino Cotilla Vaca se referirá el día 16 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, al dogma de la virginidad de María y el tabú del sexo desde una perspectiva filológica política alentada en el siglo IV, y el reflejo que ha mantenido desde entonces en el arte.
La conferencia se enmarca en el programa de actividades que ha tenido lugar alrededor de la exposición individual titulada ‘Poéticas del deseo’ del artista José Luis Luzardo, que se clausura el día 17 de mayo en el citado espacio expositivo situado en el número 8 de la calle Colón, en el barrio de Vegueta.
Cotilla Vaca hablará en su ponencia que forma parte de un ensayo inconcluso sobre los símbolos de la opresión patriarcal en la historia y en la cultura, del símbolo quizás más potente de la opresión sexual de Occidente: el de la Virginidad de María de Nazaret. “Un dogma construido doctrinalmente por uno de los más ambiciosos políticos de la historia: el obispo del siglo IV Ambrosio de Milán (San Ambrosio). Su objetivo: mediante la consagración de la opresión sexual de la mujer escalar a las más altas esferas del poder, ninguneando incluso al emperador de Roma”, avanza Vaca, que ha sido profesor e investigador en varias universidades italianas, como la Universidad de Milán, así como en los institutos Cervantes de Milán y Atenas.
La exposición ‘Poéticas del deseo’ gira alrededor del sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que José Luis Luzardo genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística. Según apunta el artista, el objetivo de su charla “será profundizar sobre la sexualidad y la propia temática de su exposición. “Reflexionaré sobre cómo el arte es capaz de dar sentido a las cosas a pesar de que puedan ser tabú abriendo nuestra visión y perspectiva diversa sobre temas difíciles de abordar”.
Desde finales de los años 90 del siglo pasado viene trabajando Luzardo con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. Sus primeras piezas surgieron en forma de objeto y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy ‘kitsch’.
El artista reflexiona con sus obras alrededor de la dimensión del sexo como tabú y como elemento que a lo largo de la historia ha levantado tanta inquietud en la sociedad, a través de la ironía, el humor y la crítica. El dildo como un elemento o imagen totémica, vinculado a la ritualización, a la mitología del origen, al placer o al erotismo, capitaliza el discurso plástico de Luzardo.
La muestra ‘Poéticas del deseo’ se mantiene abierta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario hasta el día 17 de mayo, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.