Recortes Cero ha presentado hoy una consulta al Banco de España sobre la devolución del rescate bancario. Según Nuria Suárez, portavoz y candidata en las Elecciones Europeas, “el rescate son 123.005 millones de euros que deben devolver, y de los que solo se han devuelto 14.800 millones en 15 años, poco más del 10%”.
Recortes Cero le pide al Banco de España la información respecto a la devolución de las ayudas que recibieron 15 entidades que hoy están en manos de 6 bancos fruto del proceso de absorciones y fusiones. “Desde el 2018 el Banco de España no proporciona información sobre el rescate, y hasta entonces lo había hecho anualmente”, asegura Nuria Suárez, “tenemos derecho a que se nos informe de forma detallada sobre la devolución de ese dinero, con luz, taquígrafos y la máxima publicidad posible, más teniendo en cuenta el contraste que existe, en estos momentos, entre los beneficios de la banca y el empobrecimiento de la población”.
Para Recortes Cero, la indignación es doble. Por una parte porque solo se ha recuperado un 10% en 15 años, “¿qué banco aceptaría esa relación con un préstamos o una hipoteca?, hay un doble rasero que es vergonzoso tal y como están las cosas”. Y por otra, “porque si la banca es capaz de abordar procesos de fusión y de absorción como el que estamos viendo con el BBVA y el Sabadell, o los que hemos visto estos años, algo tendrá que ver que la ciudadanía les rescatamos con 123 mil millones”.
La candidata de Recortes Cero considera que el Banco de España debería volver a proporcionar la información anualmente con todo tipo de detalle, “ya que en estos momentos solo disponemos de los datos que porporciona cada tres años el Tribunal de Cuentas en su labor de fiscalización”.
De hecho Recortes Cero ha presentado también una petición ante la Comisión de Peticiones del Congreso para que se cree una comisión que haga seguimiento de la recuperación del rescate bancario, “informando a la sociedad con detalle, transparencia y máxima difusión democrática, de las cantidades, los plazos, así como las medidas que se proponen desde el Congreo para recuperar un dinero que significaría una inyección incomparable de capital y un motor económico cuando más se necesita”. Para Nuria Suárez “el país hizo un esfuerzo por la banca, ahora lo debe hacer la banca por el país. Nos lo deben”.
Junto con la consulta al Banco de España y la petición en el Congreso, Recortes Cero ha presentado un informe con datos del Tribunal de Cuentas, Newtral y elaboración propia, en el que puede verse, “de forma que cualquier puede entenderlo”, el dinero que deben las entidades bancarias, quién lo prestó y a quién, así como quién debe el dinero por haber absorvido las entidades que fueron rescatadas.
“Parte de la responsabilidad democrática con la ciudadanía es la información, y ese papel no lo pueden cumplir solo los medios de comunicación, es obligación de los poderes públicos”, defienden desde Recortes Cero. “En nuestra opinión este informe de dos páginas, que puede entenderse a golpe de vista, debería difundirse anualmente, explicarse y debatirse por todos los medios al alcance de las instituciones”, ha explicado Nuria Suárez.
Recortes Cero defienden que con el rescate bancario se cree una banca pública que se convierta en el motor de la reindustrialización del país y una fuente de crédito para las pymes, autónomos y familias. “Pero para poder debatir sobre si lo que defendemos es el camino o no, es imprescindible que la información esté encima de la mesa, y que las instituciones hagan su trabajo de fiscalización”, ha concluido Nuria Suárez tras presentar la consulta en el Banco de España y la propuesta en el Congreso.