- Antonio Morales destaca que el proyecto impulsado por la Mancomunidad “genera rentabilidad social, genera rentabilidad económica y rentabilidad medioambiental”
- La Corporación insular, a través de su Consejería de Empleo y Desarrollo Local, cofinancia la iniciativa con una aportación de 1.883.000 euros, que supone el 92,97% de su presupuesto
Gran Canaria, 17 de mayo de 2024. El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de la Isla han unido fuerzas para poner en marcha el ‘Plan de empleo de adecentamiento y mejora del entorno aeropuerto – zona sur turística’, cuyo objetivo es incentivar el empleo mediante la formación y la contratación de 86 mujeres y hombres desempleados, preferentemente pertenecientes a colectivos de difícil inserción, que, desde el pasado día 14 de este mes de mayo, están llevando a cabo la limpieza de al menos 30 hectáreas de invernaderos abandonados de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, los tres municipios que integran la Mancomunidad, y en varias zonas colindantes.
Este ‘Plan de empleo de adecentamiento y mejora del entorno aeropuerto-zona sur turística. Anualidad 2023’, ejecutado por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, ha sido financiado en cuantía de 1.883.000 euros (92,97% de financiación) por la Consejería de Área de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo Insular de Gran Canaria y está enmarcado en el Convenio de cooperación entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo Insular de Gran Canaria para la coordinación y ejecución de programas propios de políticas activas de empleo de la isla de Gran Canaria.
Todos los detalles relacionados con esta iniciativa fueron dados a conocer hoy a la sociedad isleña por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero insular de Empleo, Juan Díaz; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, y el primer edil de Santa Lucía, Francisco José García.
Así, en su intervención, el presidente manifestó que el Cabildo de Gran Canaria tiene como propósito fundamental ejecutar, por una parte, políticas medioambientales con un proyecto de desarrollo sostenible integral para la Isla, de protección del territorio y del paisaje, de avanzar en la energía limpia en el sector primario y de garantizar la seguridad y la diversificación económica. “Y, de manera paralela, tiene el objetivo de conseguir el mayor bienestar social y la mayor dignidad para el conjunto de las personas que conforman la comunidad insular y, por eso, las políticas de cuidado, las políticas sociales, las políticas de integración y las políticas de igualdad ocupan un lugar central en nuestra política”, aseveró.
El líder del Ejecutivo insular hizo hincapié, asimismo, en que casi todas las áreas del Gobierno de la Isla tienen que ver de manera transversal con acciones que coinciden con las estrategias de los municipios y, con esa premisa, recordó que esa coordinación ha fraguado en el primer plan adicional de inversiones con los 21 municipios grancanarios de la historia del Cabildo, que se ha creado para generar actividad económica.
Y, en ese escenario, encuadró esta iniciativa que impulsa la Mancomunidad del Sureste, en la que, como argumentó, “coinciden tres elementos que hablan de esa vertebración y de ese objetivo del Cabildo de Gran Canaria en su acción de gobierno. Por una parte, la protección del territorio y el paisaje, ya que se trata de recuperar un espacio de nuestra Isla muy deteriorado, porque ha sido sometido a un uso intensivo durante muchos años, y que se irán incorporando a las nuevas actividades económicas que vamos a desarrollar en los próximos meses”.
En segundo lugar, se refirió a la protección del medioambiente, ya que, “en esos espacios, hay una gran cantidad de plásticos y los plásticos está generando una enorme contaminación en la tierra y también en el mar”, lamentó. “Por tanto, con todo lo que hagamos para eliminar esos plásticos estamos contribuyendo de manera decisiva a proteger nuestra flora, nuestra fauna, nuestro medio natural”.
Y, en tercer lugar, incidió en que la propuesta es un claro ejemplo de la política de cuidados que desarrolla el Cabildo. “Hacemos lo posible por integrar al mayor número de personas en nuestra sociedad”, subrayó. “Los colectivos de difícil inserción necesitan un esfuerzo de las instituciones y nosotros lo estamos haciendo, tanto para mayores de 45 años como para jóvenes y todas aquellas personas que de otra manera lo tendrían muy difícil y para los que se crea este tipo de proyectos”.
Finalmente, Antonio Morales concluyó destacando que la Corporación insular está haciendo un esfuerzo económico importante en esta propuesta, que da cumplimiento a esos propósitos de salvaguardar el territorio, recuperar el medio natural, proteger el medioambiente y hacer posibles iniciativas públicas a través de los ayuntamientos, en este caso de la Mancomunidad del Sureste, en coordinación con el Gobierno de la Isla. “Y los vamos a seguir haciendo”, sentenció, “porque somos conscientes de que este tipo de medidas generan rentabilidad social, generan rentabilidad económica y generan rentabilidad medioambiental”.
Una respuesta a una demanda social de más de 30 años
Juan Díaz, por su parte, señaló que la Consejería insular de Empleo trabaja con la Mancomunidad del Sureste en este proyecto desde hace más de dos años y que, tras dar con las fórmulas jurídicas administrativas para poder llevarlo a cabo y contactar con los propietarios de los terrenos, este Plan de Empleo ya es hoy una realidad.
“Este es el Gobierno de la Isla que intenta trabajar con los 21 municipios, que es el territorio de todos los habitantes de Gran Canaria, y en cada ocasión que se necesite, ahí estamos”, afirmó, para continuar incidiendo en que esta iniciativa responde “a una demanda social de hace más de 30 años acerca de un espacio que es la entrada a Gran Canaria, porque yo creo que el 90% de las personas entra por avión y lo primero que ve es este espacio, que está en muy malas condiciones”, constató. “Y por fin nos pusimos manos a la obra”.
Expuso que su Área ha asignado un presupuesto de 1,8 millones de euros para cofinanciar los trabajos durante este 2024 y otra cantidad similar para el que será el próximo plan de empleo. “En esta primera etapa, se va a actuar en un espacio determinado y esperamos que, con el próximo plan de empleo, todo el terreno quede culminado y en condiciones dignas no solo para nosotros, los grancanarios, sino también para todas las personas que nos visitan”, vaticinó el consejero.
Puso el acento, además, en que a las y los contratados con este programa se les va a proporcionar formación mediante cursos de prevención de riesgos laborales, manipulador fitosanitario, manipulador de alimentos, competencias digitales básicas y operaciones básicas de jardinería, que les permitirán mejorar su nivel de empleabilidad de cara a su futuro.
Y, en este sentido, insistió en que “desde la Consejería de Empleo se trabaja con todos los municipios de la Isla, entre otros proyectos, en planes de empleo, en planes de desarrollo local, en inversiones en los centros de formación para homologar las aulas, en incentivos para generar puestos de trabajo y en un plan de formación en renovables, con el que se pretende crear nuevas empresas y formar a personas en esta materia”.
Implicación, compromiso y voluntad de ser ejemplares
Óscar Hernández, a su vez, el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, a su vez, tras abundar en el hecho de que este Plan mejorará los espacios que conforman la primera línea de visión a la hora de la llegada a Gran Canaria, se centró en “la apuesta que se hace por las y los trabajadores contratados en esta primera fase, así como en el importante esfuerzo económico que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria y también, evidentemente, en la aportación de la Mancomunidad del Sureste por mantener este espacio en las mejores condiciones para mejorar esta comarca”.
En este sentido, hay que reseñar que todas las actuaciones programadas están presupuestadas en un total de 2.025.200 euros, de los que el Gobierno insular ha aportado los ya citados 1.883.000 euros.
Por último, el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes agradeció a esas y esos trabajadores su implicación y les pidió el compromiso y “la voluntad de que seamos ejemplares, de que busquemos la connivencia de la ciudadanía a la hora de que las apuestas que hacen las administraciones con este tipo de proyectos resulten exitosas”.
Cabe indicar que el plazo de ejecución de estos trabajos es de un máximo de 17 meses, que se extienden desde diciembre de 2023 hasta abril de 2025, aunque puede prorrogarse hasta el 31 de octubre de 2025.