- El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Olaia Morán, la convocatoria de subvenciones para, entre otras cosas, dar clases gratuitas a los alumnos que lo necesiten en matemáticas y lingüística
La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria lanzará en los próximos días una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 324.000 euros destinada a los ayuntamientos de la isla con el objetivo, por un lado, de financiar proyectos educativos de los municipios, y por el otro, programas de apoyo escolar con clases de refuerzo para los alumnos que designen los centros en materias de ciencias y lingüistica. Esta iniciativa pretende impulsar la oferta educativa en Gran Canaria promoviendo el acceso a una educación rigurosa y de calidad para todos los estudiantes.
La convocatoria aglutina estas dos líneas de subvenciones que, por primera vez y para agilizar los trámites por parte de los ayuntamientos, se tramitan conjuntamente.
La primera de estas líneas se centra en la financiación de proyectos educativos de los propios ayuntamientos que fomenten el desarrollo personal y cultural de los niños, niñas y jóvenes en Gran Canaria, especialmente en áreas como música, danza y formación continua no reglada.
A esta línea se destinan un total de 168.000 euros, con ayudas de hasta 8.000 euros por cada uno de los ayuntamientos de la isla. Estas subvenciones se distribuyen entre las modalidades de Enseñanzas Musicales y Dancísticas, dirigida especialmente a jóvenes con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, y Formación Continua no Reglada. Esta última va dirigida a proyectos de formación en diversos temas como idiomas, hábitos de vida saludable, educación en valores, y uso de tecnologías de la información.
La segunda línea de esta subvención dirigida a los ayuntamientos se destina a financiar proyectos que proporcionen apoyo escolar gratuito a estudiantes en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, abarcando áreas académicas claves como ciencias y matemáticas, lingüística, e incluyendo educación especial.
A esta segunda línea de ayudas destina el Cabildo 156.000 euros, que se distribuirán en función del número de centros educativos en cada municipio, con un máximo de 16.000 euros por cada ayuntamiento.
Se trata de una ayuda que se puso en marcha hace cuatro años, a raíz de la implantación de las clases a distancia a causa del confinamiento obligado por el COVID-19, por la necesidad de reforzar a los escolares en materias específicas y de cierta complejidad. Tras demostrarse la eficacia de este apoyo entre el alumnado, la Consejería de Educación y Juventud decidió mantener esta ayuda para que, aquellos centros que designen los ayuntamientos, ofrezcan clases de refuerzo a los escolares que lo necesiten en materia de ciencias, matemáticas y lingüística, clases que serán totalmente gratuitas para las familias ya que son financiadas completamente por la Consejería.
La convocatoria de esta doble ayuda supone un esfuerzo significativo del Cabildo de Gran Canaria hacia la mejora continua de la educación en la isla, ofreciendo recursos que permiten a los ayuntamientos implementar y gestionar proyectos que respondan a las necesidades educativas de sus comunidades, fomentando así un entorno inclusivo y de apoyo para el desarrollo integral de todos los estudiantes.