- Isabel Saavedra Robaina coordina un ciclo de conferencias y sesiones musicales en torno a la actividad musical en la isla durante el siglo XIX y la primera década del XX
- La sesión de mayo se celebra el día 22 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita
Las bandas de música civiles y militares tuvieron una relevante presencia en la tradición musical de Gran Canaria durante el siglo XIX y primera mitad del XX. En el marco del seminario ‘La música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo (1800-1918)’, coordinado por la doctora Isabel Saavedra Robaina, en su Casa-Museo de Telde, se aborda en esta cuarta sesión del mes de mayo la historia de estas populares agrupaciones, cuya tradición musical ha llegado hasta nuestros días. La cita es el día 22 de mayo, a las 19:00 horas con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.
“Las bandas de música civiles y militares forman parte de nuestra tradición musical”, afirma la doctora Saavedra, experta en historia de la música en Gran Canaria. “Prueba de ello, fue la creación de numerosas asociaciones de músicos para atender celebraciones tales como conciertos, desfiles, procesiones, paseos o bailes. Por ello, ealizaremos, en esta ocasión, un recorrido histórico por los principales compositores grancanarios que crearon obras de todo tipo, militares, civiles y religiosas, para amenizar los gustos musicales de la ciudadanía”, adelanta la investigadora.
Los hermanos Fernando y Juan León y Castillo fueron testigos de la tumultosa llegada al siglo XX de Canarias y de la sociedad española y europea. La música es un reflejo de la sociedad que la escucha. Con ese espíritu nace el seminario ‘La música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo (1800-1918)’. Dirigido por la gestora cultural Isabel Saavedra Robaina, es un ciclo de conferencias que se inició en febrero, y que se prolongará, de manera mensual, hasta el mes de julio.
El objetivo principal de este seminario dirigido por la doctora Isabel Saavedra Robaina, consiste en dar visibilidad y reconocimiento a las manifestaciones musicales creadas en el entorno más cercano de los hermanos León y Castillo, ya que, en sus palabras, “contribuye, sin duda, a la preservación para las generaciones presentes y futuras de una parte importante del patrimonio histórico y artístico de Canarias que, lamentablemente, en ocasiones termina en la basura por la escasa conciencia de su papel en nuestra historia cultural”.
En aquellas sesiones cuyo tema sea propicio para la actuación musical de solistas y pequeñas agrupaciones instrumentales, se contará con la participación de músicos profesionales y del alumnado de los conservatorios y escuelas de música municipales (Telde y Las Palmas de Gran Canaria), que interpretarán un breve programa con una selección de las obras tratadas previamente en la sesión, compuestas para todo tipo de solistas y formaciones vocales e instrumentales.
Programa del Seminario
Sesión 4 – miércoles 22 de mayo
Las bandas de música en Gran Canaria en el siglo XIX y principios del siglo XX.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Sesión 5 – miércoles 19 de junio
La recuperación de la música grancanaria a partir de las transcripciones digitales y las grabaciones discográficas.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Invitados: Laura Vega Santana y Fernando Bautista Vizcaíno.
Sesión 6 – miércoles 24 de julio
El archivo de El Museo Canario y su importancia en el conocimiento de la música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Invitado: Fernando Betancor Pérez.
Sobre Isabel Saavedra Robaina
Finalizada su licenciatura en Geografía e Historia (1993), emprende la gestión cultural, colaborando con diversas entidades artísticas, museísticas y culturales de Las Palmas de Gran Canaria, tanto públicas como privadas (CAAM, Casa de Colón, Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ULPGC, CICCA, El Museo Canario, Fundación MAPFRE Guanarteme, Amigos Canarios de la Ópera, etc).
Como Técnico de Archivo en el Departamento de Musicología de El Museo Canario (2001-2004), cataloga el Archivo de Compositores Canarios y, de forma paralela, gestiona la administración y los proyectos musicales de la asociación Promuscan. Deriva hacia la gestión musical y formativa con la coordinación técnica de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2008), y la gerencia de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2008-2011).
En 2014-2015 coordina los proyectos interdisciplinares ‘Óperas de bolsillo’ de Promuscan’, e ‘InterArtes’ de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.
De 2016 a 2017 es jefe del área cultural de la Fundación MAPFRE Guanarteme, llevando a cabo la coordinación y gestión de conciertos, exposiciones, publicaciones, actividad formativa y convocatorias de proyectos musicales y expositivos. En 2019 es conservadora de museos en el equipo de trabajo para el MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes (CAAM-Cabildo de GC). En 2020 colabora como técnico de archivo en el archivo musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.