Apenas restan 2 semanas para la celebración de las elecciones europeas. El próximo 9 de junio, la ciudadanía española elegirá a los representantes del Parlamento Europeo, en una etapa, sin duda, marcada por la guerra y los conflictos políticos. La grancanaria Raquel Castro, con 28 años, se presenta a estas elecciones, en el puesto nº17, en una candidatura donde Coalición Canaria concurre junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los baleares Proposta Per Les Illes (PI).
“El partido lleva un par de años regenerando el equipo. No es cambiar es sumar”, asegura la candidata, manteniendo que estos cambios suponen un impulso para constituir un equipo renovado. No obstante, Castro mantiene que una vez lleguen a Europa, algo que no duda, el n.º 2 de la candidatura y miembro de Coalición Canaria, “Carlos Alonso, se apoyará en el resto del equipo que hay detrás”.
La candidata a las europeas hace un llamamiento, sobre todo, a la juventud para que se impliquen en estas elecciones europeas: “Sin implicación no hay conocimiento”. Asimismo, resalta que gran parte de las decisiones que se toman en el parlamento europeo afectan a Canarias de forma directa. “Los canarios realmente no saben la influencia de Europa en la vida diaria”, afirma. Desde la vivienda a las políticas agrarias, Castro sostiene que es esencial contar con representación canaria en esta institución continental para asegurar la calidad de vida de los residentes.
“Canarias tiene unas singularidades únicas que tienen que ser recordadas y reforzadas”, reitera. Raquel Castro aclara que todas las medidas “tienen que ser actualizadas”, dado que los retos y desafíos que aborda el archipiélago en la actualidad, nada tienen que ver con hace 20 o 30 años: “Tenemos que ser conscientes de que cualquier media que se vaya a aplicar en Europa sobre migración, vivienda o sostenibilidad, va a afectar a Canarias de diferente manera”.
Raquel Castro manifiesta que muchas de las medidas que se han tomado hasta ahora por algún representante canario en el Parlamento Europeo “han sido conformistas”, algo que en sus propias palabras, “no puede ser”. La candidata pone de ejemplo las conocidas como tasas verdes, una medida para implementar la sostenibilidad que afectaría a Canarias de forma más negativa que a otras regiones, dado la ultraperificidad. “Para llegar a la sostenibilidad necesitamos fondos”, asegura.
Castro afirma que en los últimos 25 años en el archipiélago ha aumentado más la población que la vivienda: “Los recursos siguen siendo los mismos por parte de Europa”. Por este motivo, entiende que es fundamental contar con representatividad canaria en el Parlamento Europeo, capaces de defender políticas que favorezcan a Canarias: “La Unión Europea no puede dar la espalda a los territorios más sensibles”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48