Skip to main content

Alberto Benítez: Los grupos Folclóricos no somos muñecos de feria

Alberto Alejandro Benítez, presidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, comenta que lo más importante es trabajar por este tipo de música. “Intento llevarlo a cabo”, explica Benítez que también agradece al equipo del que se rodea para quitarle tanto trabajo.

Y es que Benítez forma parte de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria, la Federación de Folclore de Canarias 8 Islas, la Federación Española de Agrupaciones de Folklore-Feaf y presidente de la parranda La Polvajera.

Folklore en Canarias
“El folklore no es solo el 30 de mayo”, critica Benítez que recuerda que todas las formaciones de la península quieren venir a las islas dado la variedad que hay aquí. El presidente anima a los políticos a que apliquen algunas formaciones, incluso en las aulas. “Estamos haciendo muchos talleres para involucrar a todas las personas en el folklore”, reflexiona el presidente.

Además, él comenta que está colaborando con el Cabildo, llevando muchos grupos de folklore para organizar el orden y que no se repitan los temas de los 21 municipios. “Ya nos hemos reunido con todos los concejales de cultura y fiestas”, expone Benítez, que también recuerda que muchas agrupaciones dan charlas y talleres de forma gratuita.

Compras de vestimentas e instrumentos
Con el tema de la vestimenta, Benítez explica que van a lanzar un comunicado para demostrar cómo hay que ataviarse, dado que no es un disfraz. Además, el presidente replica que hoy en día no es difícil encontrar la ropa adecuada para ir a esa romería. “Los comercios chinos no son vestimentas”, reflexiona Benítez que recalca que no hace falta gastarse mucho.

Por otro lado, el presidente considera que si hay familias que no pueden permitirse comprar todo lo necesario, pueden ir a comprarlo poco a poco a lo largo del año. “Canarias es la comunidad donde el folklore está más alto”, menciona.

Distinción con la península
Ahora que Benítez es el presidente a nivel nacional, este recalca que en la península tienen ya una cantera, con agrupaciones más jóvenes. Él está intentando conseguir que los pasajes hacia Canarias sean más bajos, ya que ese coste tan elevado complica que todos los grupos puedan venir.

“Hemos pedido la colaboración a todas las agrupaciones de España”, reflexiona aunque también considera que las islas tienen ventajas, ya que el Gobierno les apoya. “Canarias tiene la primera ley del sector cultural”, analiza Benítez, que además hay muchos ayuntamientos que ayudan al folklore.

Expansión
Habrá una exposición que recorrerá España y el último lugar será Canarias, aunque todas las islas han declarado que quieren que estén allí. “Este año cumplimos 40 años y tenemos un pequeño congreso que lo vamos a celebrar en Madrid”, anuncia Benítez que expone que su intención es fusionar ese folklore de Canarias con el de la península, aunque haya mucha diferencia.

Gastos y costos
El presidente hace un llamamiento a la clase política para que se involucren más en este arte, dado que a veces el coste corre a cargo de ellos y no lo ve justo; ya que representa una tradición en Canarias. “Estamos buscando la forma de que todos los grupos folklóricos cobremos lo que tenemos que cobrar”, reflexiona Benítez que cree que a veces se les trate como muñecos de feria y no como los profesionales que son.

“Que nos valoren cómo tienen que valorarnos”, argumenta el presidente, que además menciona que ha peleado porque a los grupos se les dé agua o se les ponga una carpa. “Poco a poco nos estamos sintiendo valorizados”, declara el presidente, que recuerda que llegar a su puesto ha sido poco a poco.

Tradiciones y valores
El presidente expresa que no hay ninguna fiesta donde la gente no quiera que haya un grupo folklórico. Sin embargo, el apoyo por parte de las instituciones para que se mantengan esas tradiciones y valores es insuficiente.

“Hay que seguir potenciando el folklore y no solamente en la fiesta”, reflexiona Benítez. Asimismo, él recuerda que cuando se hacen fiestas, las plazas se llevan queriendo disfrutar de esa música de los grupos folklóricos.

La Polvajera
Este grupo se conformó para las fiestas de San José Obrero del año pasado, aunque fue de forma improvisada porque se cayó una agrupación para esas fiestas. “Nos vamos a Madrid en noviembre para actuar en la Plaza Mayor de Madrid”, anuncia Benítez de forma inédita tras el éxito de la obra “Fuerte desgracia de parranda”.

Además, Benítez anuncia muchas más actuaciones de La Polvajera y el siguiente de “Fuerte desgracia de parranda” será en Moya. “El folklore tiene lo que tiene, pero somos familias”, razona el presidente.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »