- Durante los últimos 8 meses, 16 personas del municipio han tenido la oportunidad de adquirir formación teórica y práctica para aumentar sus opciones de inserción en el mercado laboral.
Un total de 16 personas del municipio de Agüimes recibieron este jueves el diploma de reconocimiento por su participación en una nueva edición el programa Fórmate, puesto en marcha por el Servicio Canario de Empleo con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. Se trata de personas que, antes de formar parte del programa, se encontraban en situación de desempleo de larga duración y que por diversas circunstancias tenían dificultades para incorporarse al mercado laboral. Una vez completado el itinerario formativo diseñado por el equipo docente, pudieron recoger su acreditación de manos del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y las concejalas de Desarrollo Local y de Parques y Jardines, Cati Suárez y Juani Martel, respectivamente.
El 60 % de la formación ha sido puramente práctica, mediante la adquisición de experiencia laboral retribuida en el desempeño de tareas vinculadas a la conservación de jardines, parques, plazas y otros espacios públicos municipales. Durante el 40% del tiempo restante, el alumnado ha asistido a clases teóricas, que han incluido refuerzo en materias como lengua castellana, matemáticas, informática e idiomas. También se han trabajado aspectos relacionados con la igualdad de género, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
La formación teórica obtenida les ha servido para facilitar, a quien aún no lo tenía, la adquisición del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 2. La mejora curricular conllevará un aumento de la empleabilidad, al otorgarles mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral. Esta nueva edición del programa Fórmate, que ha tenido una duración de 8 meses, ha contado con un presupuesto de 347.631,07 euros, financiados por el Ayuntamiento de Agüimes, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dentro de la línea presupuestaria denominada ‘Oportunidades de empleo y fomento a la contratación’.