- El Ayuntamiento y el Cabildo financian el programa’Arqueólogo en pequeño’ en el que participan 80 escolares del municipio
Gabriela pregunta en alto: “ ¿De dónde vino la población que habitó estas casas, de dónde son quienes tenían aquí sus graneros?” Y ella mismo se responde: “Con un 100% de seguridad vinieron del norte de África, con un 100% de seguridad, estaban relacionados con el mundo amazigh o bereber”. Los análisis de ADN hace tiempo que confirmaron esa teoría. Lo que todavía no se sabe con seguridad es si los antiguos canarios dejaron atrás el continente africano huyendo de la desertificación hace 20 siglos, o si huían de la colonización romana.
Las preguntas y las respuestas las hizo Gabriela ante sus compañeros y compañeras de 6º de Primaria del CEIP La Cerruda, que este viernes hicieron de arqueólogos por un día gracias al programa ‘Arqueología en pequeño: aprendiendo el pasado para el futuro’ que se ha realizado este curso escolar con la financiación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.
Este curso 2023-2024 han participado 80 alumnos y alumnas del CEIP La Cerruda, el año pasado fueron del CEIP Santa Lucía. Se han dividido en cuatro grupos. Se llevaron a cabo hasta 26 sesiones, trabajando con cada clase de forma independiente, tanto en el Museo de La Fortaleza, como en el yacimiento arqueológico de La Fortaleza y en el propio centro educativo.
Tibicena. Arqueología y Patrimonio, empresa que gestiona el Museo de La Fortaleza, ha llevado adelante la coordinación del programa y ha puesto profesionales de la arqueología como monitores de los escolares que este viernes tuvieron la oportunidad de convertirse en arqueólogos y guías del Museo de La Fortaleza.
El alcalde, Francisco García, destacó que “este programa sirve para dar a conocer a los escolares del municipio la importancia de este espacio, tanto del Centro de Interpretación como del yacimiento arqueológico que está al lado, porque gracias a las investigaciones que aquí se han hecho se ha podido conocer cómo vivían los antiguos canarios hace diecisiete siglos”.
La concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, explicó que “es el segundo año que realizamos el programa Arqueología en Pequeño, que sirve para que el alumnado de nuestro municipio pueda conocer nuestro patrimonio cultural y arqueológico haciendo trabajo de campo”. La edil agradeció “al profesorado y alumnado del CEIP Santa Lucía y al de CEIP La Cerruda, este año, su colaboración, para realizar este programa ”.
Durante el programa se realizaron visitas guiadas al Museo y al yacimiento, taller de bioantropología o antropología física, taller de excavación en la arqueoteca del Museo de La Fortaleza, taller de clasificación de materiales arqueológicos, y charlas relacionadas con la interpretación o difusión del patrimonio y la gestión de grupos.