Se cumple un año desde las elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023. Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, hace balance de las acciones puestas en marcha a lo largo de los primeros 12 meses de este mandato: “Es importante llevar a cabo el programa al que uno se comprometió”. Desde la peatonalización de las calles anexas a Las Marañuelas a la mejora del pavimento y la luminaria de distintas zonas del municipio, la alcaldesa mantiene que siguen incrementando políticas que favorecen a la ciudadanía mediante la aprobación de los fondos Next Generation.
Obras en Playa de Mogán
Algunos empresarios de la Playa de Mogán se quejaban recientemente del retraso producido en las obras que se están llevando a cabo en la zona, dado que dificulta el acceso de los visitantes a los comercios. Bueno manifiesta que “se ha ido retrasando”, no obstante, advierte que ya “se han apretado las tuercas a la empresa”: “La situación se ha ido reconduciendo”. La alcaldesa moganera reconoce que es consciente que todas las obras son molestas, sin embargo, asegura que con este esfuerzo “quedará todo prácticamente renovado”.
Plan de Vivienda Municipal
Por otra parte, Mogán es el primer municipio de Gran Canaria en sacar a la luz un Plan de Vivienda Municipal, impulsando la creación de inmuebles en los distintos barrios del municipio. “Nosotros de aquí a septiembre lanzaremos un pliego para sacar 350 viviendas públicas con alquiler asequible, es decir, que no pueden especular con el precio”, sostiene.
Para ello, Onalia Bueno explica qué se ha hecho mediante el derecho de superficie, una herramienta que facilita a los ayuntamientos con suelo en su propiedad la creación de viviendas mediante las empresas privadas. La administración local se encarga de la redacción del proyecto de viviendas, que saldrá a licitación para que una empresa privada lo ejecute y explote durante 75 años. Una vez pasado ese tiempo, se devuelve la propiedad al ayuntamiento para que este la rente en régimen de alquiler asequible: “Es la única manera que hay a día de hoy para sacar vivienda pública”
La alcaldesa de Mogán explica que no tramitan las obras mediante VISOCAN, ya que durante la legislatura pasada cedieron 3 parcelas que tuvieron que solicitar de vuelta dada la falta de acción en las mismas. “Aquellos que crean en VISOCAN que sigan creyendo, pero yo me voy a otro modelo, porque es el más rápido”, afirma. Bueno explica que en breves el ayuntamiento informará de cuándo y dónde apuntarse en las listas para solicitar estas viviendas y la documentación requerida. “Vamos a ser pioneros en Gran Canaria en sacar ese plan de Vivienda”, asegura.
Tasa turística
El municipio de Mogán, además, anunciaba hace aproximadamente 1 mes la implantación de una tasa turística, que beneficie la economía y a los residentes del municipio. Bueno asegura que dado que “el Gobierno de Canarias no tiene un criterio unánime” sobre la implantación de un impuesto al turismo, han decidido hacerlo ellos mismos desde la administración municipal.
“Con el esfuerzo de nuestros residentes estamos empleando dinero en nuestras zonas turísticas, de lo contrario tendríamos las zonas hechas, una porquería”, aclara. Onalia Bueno manifiesta que “el turista va a arrimar el hombro porque lo tienen interiorizado”, ya que existen más de 130 países en los que ya se han implantado este tipo de tarifas, como es el caso de Nueva York, donde se aplica una tasa de 30 euros por día y persona. “Ese dinero va a seguir mejorando la zona turística. Y muchos la copiarán, pero están esperando que dé el pistoletazo de salida”, afirma.
Anteproyecto de ley de la Vivienda Vacacional
Asimismo, el municipio de Mogán fue uno de los primeros de Canarias en posicionarse en contra del anteproyecto de ley de la Vivienda Vacacional que prevé implantar el Gobierno de Canarias. “Somos 8 islas cada una de su padre y de su madre y ni siquiera en una isla se nos puede tratar de la misma manera”, explica Bueno, quien añade que este anteproyecto no ha sido consensuado.
La alcaldesa moganera mantiene que este régimen de vivienda “nutre la poca zona comercial que hay en las medianías”, fomentando la economía circular. “Tejeda, por ejemplo, si quita las viviendas vacacionales, parte de esa economía local del municipio se irá a pique”, ejemplifica. No obstante, no es el único problema que contempla con respecto a este proyecto, que considera, “extingue” este tipo de vivienda y otorga la competencia de seguimiento y responsabilidad a la propia administración local: “Yo no le voy a quitar el sustento de la gente, cuando han sudado lo más grande para tenerla”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48