Los grupos del Servicio de Promoción para la Autonomía Personal (SPAP) de Mogán se han reunido para celebrar el Día de Canarias. Juntos han visualizado vídeos de actividades artesanas, ganaderas y de agricultura del Archipiélago, han participado en un concurso para elegir el mejor mojo rojo y verde, disfrutado de enyesques y de música en directo con la Parranda La Polvajera.
El Centro Polivalente de Arguineguín ha acogido esta actividad que ha brindado la oportunidad de juntar a todas las personas mayores usuarias adscritas a este servicio municipal, ya que de forma habitual realizan talleres en sus respectivos barrios de residencia – Barranquillo Andrés, Playa de Mogán y casco de Mogán–.
La mañana comenzó con la bienvenida de la concejala de Presidencia, Tania Alonso, que ataviada con la vestimenta tradicional al igual que el resto de asistentes, invitó a disfrutar de una jornada denominada ‘Qué gusto de sentirte, Canarias’. Esta arrancó con la proyección de un pequeño documental sobre gastronomía y sector primario, concretamente sobre los vinos y quesos, al que siguió otro sobre artesanía, centrado en el cuchillo canario, y un vídeo con fotos antiguas del municipio.
También se celebró un concurso para la elección del mejor mojo rojo y verde. Así, una representante de cada uno de los grupos del SPAP elaboró estas salsas y un jurado formado por vecinas del municipio con experiencia profesional en cocina fueron las encargadas de escoger las que, a su criterio, tenían mejor sabor.
Pero como no hay fiesta canaria sin comida y sin baile, también se simuló una tienda de aceite y vinagre desde la que se repartieron enyesques tales como queso, aceitunas aliñadas, pan con chorizo de Teror y hasta suspiros de moya y ambrosías. El jolgorio llegó con la Parranda La Polvajera, con la que muchas de las personas asistentes se animaron a bailar, por supuesto, canciones de nuestro folclore.
“Trabajamos con grupos reducidos en cada barrio y fechas como esta nos dan la oportunidad de reunirlos a todos para disfrutar con actividades más recreativas”, señaló la concejala, recordando que el objetivo del SPAP es prevenir la dependencia y posibilitar la permanencia de las personas usuarias en su entorno el mayor tiempo posible.
Con Alonso se unieron a la celebración la concejala de Mayores, Yaiza Llovell, el concejal de Limpieza Viaria, Willy García, la concejala de Educación, Emily Quintana, y la concejala de Servicios Sociales, Grimanesa Pérez.