- El candidato de Coalición Canaria asegura que “tenemos que hacer frente a los retos de la juventud como el acceso a la vivienda, la formación o las economías emergentes, así como los desafíos que vienen marcados por el cambio climático”
El candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas, Carlos Alonso lanzó esta mañana un mensaje a la juventud de las islas para “decirles que Europa también es una fuente de oportunidades para su presente y futuro”.
Dentro de esos retos está el acceso a la vivienda, la formación, o las economías emergentes en la que la I+D+i está jugando un papel importante y “nuestros jóvenes son parte protagonista de este cambio”, destacó.
En esta línea, Alonso aseveró que “con el fin de mantener el esfuerzo público en materia de construcción de vivienda social, solicitaremos que en las nuevas perspectivas financieras de la UE se incorporen recursos específicos para financiar estas políticas a semejanza del paquete destinado a vivienda en los fondos NextGen”.
Además, con objeto de multiplicar las oportunidades de los jóvenes canarios, afirmó el candidato nacionalista, “solicitaremos la ampliación de los programas de formación, prácticas y voluntariado para intercambio en la UE y en países terceros, en particular nuestros países vecinos, con fondos adicionales y condiciones particulares específicas para las Regiones Ultraperiféricas dadas las dificultades derivadas de los costes de desplazamiento”.
Al mismo tiempo, recordó que desde CC “defenderemos el mantenimiento de la asignación específica del FSE+ que permite atender las necesidades de formación y capacitación que requieren las islas, atendiendo a una parte importante de la población que aún no cuentan formación suficiente para tener un nivel adecuado de empleabilidad. Ello incluye la utilización de los fondos en las propias empresas para promover la FP dual desde el sistema productivo de las islas”.
Asimismo, Alonso considera crucial atraer talento y evitar la fuga de cerebros, por ello, “solicitaremos a la Comisión la toma en consideración de las especificidades de las regiones ultraperiféricas en la estrategia destinada a mitigar los retos asociados a la fuga de cerebros”.
En esta misma línea, explicó que solicitará a la Comisión el diseño de una convocatoria adaptada a las regiones ultraperiféricas como parte del programa de trabajo 2023-2024 de la iniciativa de inversiones interregionales en innovación.
El candidato de Coalición Canaria asegura que los jóvenes necesitan políticas que les garanticen un presente y un futuro “no solo en el ámbito profesional, también de la vivienda”, por eso ha reivindicado una de las principales medidas de su campaña y que pasa por el impulso de una Ley de Residencia que ayude a canalizar la situación actual. Carlos Alonso ha asegurado que, el impacto del aumento de la población en nuestras islas ha provocado un colapso en el acceso a la vivienda que requiere de medidas para descongestionar esta situación.
Según Alonso, “Europa afronta nuevos desafíos y esos desafíos siempre van a tener una componente canaria. La capacidad del Parlamento Europeo ya no es la de un órgano consultivo, ahora co-decide y para eso hace falta una voz que traslade las necesidades y retos de las islas”.
En este sentido, el candidato nacionalista aseguró que “hay que hacer frente a los desafíos que están marcando el presente y futuro de Canarias, como son los derivados del cambio climático”.