- El vicepresidente Augusto Hidalgo eleva al consejo de gobierno la aprobación de esta adjudicación que ha recaído en las empresas Lopesan (zona sur) y la UTE Hermanos García Álamo-Felíx Santiago Melián (zona norte)
Gran Canaria, 3 de junio de 2024. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha aprobado hoy la adjudicación, por 18.419.341 euros, del nuevo contrato para la rehabilitación superficial de firmes (asfaltados) de la red de carreteras de Gran Canaria, un contrato que se divide en dos lotes. De esta forma, el Lote 1, zona sur, ha sido adjudicado a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones; y el Lote 2, zona norte, a la UTE formada por las empresas Hermanos García Álamo y Felix Santiago Melián.
La duración del contrato ahora adjudicado es de dos años prorrogables otros dos años. El Lote 1 se adjudica por 9.144.795 euros (IGIC incluido) y el Lote 2, por 9.274.546 euros.
Actualmente la Red de Carreteras de Gran Canaria, con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros y una plataforma de ancho que oscila entre los 20 y los 5 metros, presenta un estado de conservación adecuado, aunque con puntos que presentan un avanzado deterioro, lo cual exige que la rehabilitación del firme de los distintos tramos que la conforman se ejecute de forma inmediata y simultánea, en muchas ocasiones. Por ello y a fin de optimizar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios de este contrato se ha previsto la división en dos lotes, siguiendo un criterio territorial, y siendo ambos lotes susceptibles de aprovechamiento por separado.
Con este objetivo de garantizar la inmediatez de las actuaciones, uno de los requisitos imprescindibles que se pidió a los licitantes para participar en el procedimiento de contratación es que se disponga en Gran Canaria de una planta fija para la fabricación de mezclas bituminosas, con las que se hace el asfalto, adscrito al contrato durante toda su duración, y con una producción mínima de 60 toneladas por hora.
Los trabajos a realizar por estas dos adjudicatarias en los próximos dos años, en el desarrollo de los contratos de servicios, consisten principalmente en el fresado del asfalto viejo, el extendido de las capas de mezcla de asfalto en caliente necesarias, incluyendo actuaciones de rehabilitación estructural tal como saneo de blandones, reparaciones del pavimento o de la capa de rodadura, recrecido o nueva instalación de barrera metálica de seguridad, señalización y balizamiento para dejar la carretera en óptimas condiciones de seguridad. Además, se piden actuaciones frecuentes de perfilado previo con asfaltado, con el fin de dotar a la carretera de las adecuadas condiciones de regularidad superficial tanto longitudinal como transversalmente.