El día 16 de mayo del 2024 me desnudé verbalmente en Radio Faro Canarias para hablar de la violencia de género que he sufrido, y sigo sufriendo a día de hoy, ahora en su versión “violencia económica”, paso importantísimo que no me fue nada fácil de dar, tardé más de dos años en obtener la fuerza para poder hacerlo.
Poner nombre a toda la violencia física, psicológica, sexual y económica es algo muy complicado de hacer, pero escribo esta carta con el fin de que llegue a la sociedad, ayudar a mujeres que están pasando lo mismo que yo y al mismo tiempo intentar que llegue a aquellas personas, políticos y legisladores, que pueden hacer algo para mejorar la Ley Integral Contra la Violencia de Género, si, se puede y se debe mejorar esta Ley.
Todo el calvario que pasamos muchas mujeres a manos de nuestro maltratador, no solo en la convivencia, sino después también, no puede quedar en el olvido, no se pueden seguir sumando víctimas y diciendo “una más”. Algunas veces me parece ser tan solo parte de una estadística.
El día 20 de mayo del 2024, solo cuatro días después de alzar mi voz en Radio Faro Canarias, me notifican con un decreto y un auto la ejecución de embargo de mi casa. Casa que aún tenemos en régimen de gananciales mi ex maltratador físico, y que como tal fue condenado a prisión (ya en libertad), y yo. A día de hoy quien fue mi maltratador físico sigue siendo mi “maltratador económico y psicológico”.
Después del divorcio y su condena a prisión por las continuas agresiones físicas y psicológicas durante años, y que me ocasionaron rotura de costillas, cúbito y otras más, aun me quedan las secuelas de seguir “unida” a él económicamente. Ahí es donde solicito a la Justicia que pongan fin a esta situación.
Ahora me queda el problema de pagar todo aquello que teníamos en común, y yo lo hago, pago su parte y la mía porque él se niega a pagar nada. ¿No puede la Justicia obligarle? ¿Debo de pagar yo sus deudas? Todo lo que tenemos en común está pendiente de hacer una “liquidación de bienes gananciales” que está durando años y se me hace interminable. ¿No puede la Justicia actuar con más celeridad?
Lo comenté en la entrevista que Nery Pérez me hizo en Radio Faro Canarias y lo sigo diciendo ahora. Y aquí es donde vuelvo a hacer hincapié de que los procedimientos que tengan que ver con la víctima y el maltratador han de resolverse en un máximo de uno o dos procedimientos, pero no alargarlos en el tiempo, ya que tal y como está actualmente la ley, permite que el maltratador siga haciendo su papel y siga castigando a la víctima de alguna manera.
Las instituciones permiten que a la víctima se le revictimice constantemente, y así luego ocurre lo que me está pasando a mí, que sigo desgraciadamente atada a mi maltratador.
Yo he estado realizando gran parte de los pagos de esa casa que teníamos en común para que no me la quiten, pero el otro titular, no ha aportado ningún pago desde el año 2019, ni siquiera quiso firmar la moratoria en pandemia y tan solo lo hace, en mi opinión, por querer hundirme económicamente como venganza al plantarle cara ante la ley por sus constantes agresiones físicas y psicológicas. Estoy esperando a que un juez resuelva si me quedo sin hogar o no.
Sigo esperando, cada vez con menos confianza, a que la Justicia le recuerde a mi agresor que tiene obligaciones económicas.
Aquí es donde pido y suplico a la Administración, y a quienes corresponda, que no me abandonen, que no permitan que un maltratador se salga con la suya, que no me revictimicen más. Créanme que no es agradable hablar así de la vida personal de uno, pero hablo por mí y por todas esas mujeres que son víctimas de violencia de género, cuanto más alcemos la voz y hablemos sin tapujos de lo que es la violencia de género, y también económica (no recogida aun en el Código Penal), quizás así podamos terminar con esta lacra social.
No, no me voy a callar, voy a seguir hablando de la violencia de género, y si para ello me llaman para hablar lo haré sin miedo y con la mirada bien alta. No me siento avergonzada por ser VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Ya he sufrido durante muchos años y sé diferenciar perfectamente quién es “la víctima” y quien es “el verdugo”.
Manuela García Martínez
Es lamentable que una persona, en este caso mujer, tenga que seguir atada “económicamente “ a su maltratador.
La Justicia es lenta, pero en un mismo proceso de violencia de género se tenia que dar solución al drama que pasan estas mujeres.
Ánimo Manuela, adelante y espero que este artículo que has escrito ayude también a muchas más mujeres y que la Justicia empiece a “corregir errores”.
Ufff, lamentable que ella sola asuma toda la deuda y este señor pase de todo ,la justicia que por favor ,cuanto antes ponga una ley de igualdad económica,ya bastante sufren y encima paguen todo ,la víctima 🇮🇨
Basta ya por favor ,justicia para esta chica y todas las que estén en su situación!!!
Es realmente doloroso leer la historia de una mujer a la que han maltratado de todas la maneras posible, y que cuando tiene la valentía, por qué sí, hay que ser muy valiente para salir de ahí, y eso es un hecho, de poder separarse del hombre que la violentaba, a día de hoy siga teniendo que llevar la carga que trae consigo esa persona y las consecuencias económicas añadidas a las psicológicas y físicas de una relación más que pasada, por el simple hecho de su maltratador no es ”solvente económicamente” es una vergüenza.
Es vergonzoso que digan que protegen a las mujeres y a la hora de la verdad las dejan desamparadas. Ese personaje sale hasta con paro de la cárcel , encima los mantenemos nosotros, sin obligaciones de nada y riéndose del sistema. La sigue maltratando psicológicamente y aquí se lavan las manos. Se va a quedar en la calle y a nadie le preocupa . Es muy triste y doloroso ..
Me parece un acto de valentía y fortaleza el tuyo Manuela , siéntete orgullosa que con tu testimonio abrirás los ojos a muchas víctimas .
La justicia tiene que ponerse las pilas respecto a la violencia de género , ya que son diligencias que deben resolverse con la mayor brevedad , para evitar asesinatos , suicidios , enfermedades mentales y un millón de circunstancias y patologías crónicas para todas estas personas que sufren este tipo de violencia .
Basta ya!
Es una pena, que después de tantos años luchando contra la violencia de género sigamos en este punto; al final las víctimas siguen “sin protección” ; que vergüenza de sistema, ya deberían de existir protocolos urgentes para arreglar urgentemente cualquier problema que tenga la víctima.
Que acto de valentía el de Manuela, poner su ejemplo, seguir luchando y NO RENDIRSE. Eres grande.❤️
Injusticias. ¿Hasta qué punto van a seguir pagando
las buenas personas todo el caos de esta sociedad
política que nos acoge hoy en día?
El pasado mes publiqué una historia donde mi madre
hablaba de su caso, un caso por el que pueden estar pasando
miles de personas, o que han podido pasar en algún momento de su vida. Mi madre ha sido víctima de violencia de género y a día de hoy, esto le sigue pasando factura a pesar de haber tomado las medidas necesarias y existentes en este país. Le sigue pasando factura debido a que las INSTITUCIONES PÚBLICAS no son capaces de tomar cartas en el asunto y resolver el gran problema que le acontece. ¿Cuál es dicho problema? Pues que tras haberse divorciado y separado de su maltratador, ambos siguen en bienes gananciales, donde existe una propiedad, su casa, y que está siendo ejecutada por el banco porque dicho maltratador no realiza ningún pago de la misma. ¿Por qué si mi madre sí realiza sus debidos pagos y además se compromete a pagar lo que le corresponde, pueden las administraciones dejarle en la calle? Creo que en este país hay muchas cosas que cambiar como el llenarnos la boca con el feminismo y darle más importancia a unas señales de tráfico, según el gobierno sexistas, mientras que miles de mujeres y hombres están viviendo esta cruda realidad.
Aquí es donde los responsables políticos deben ayudar a los ciudadanos. Mucho ánimo!!!
Manuela eres una persona súper valiente, y con tu valentía no dudes que estás ayudando a muchas más mujeres que están en tu situación.
Lamentable la situación que estás cargando desde hace años, y que la justicia esté parada….
Se hacen leyes para proteger a los ciudadanos pero luego en la práctica muchas veces solo se suman al sufrimiento de las personas a las que intentan proteger.
Eres una luchadora, todo lleva su proceso y estas en ello.
Eres una valiente, es de verguenza que despues de todo lo q sufres tanto fisico como psicologico, encima se sume el problema economico de que tienes que asumir las deudas y en cambio la otra persona viva sin responsabilidades y encima te puedas quedar en la calle. Es de verguenza. Eres una luchadora nata Manuela. Lucha hasta el final y a ver si estos politicos reaccionan y ponen solucion. 💝
Me parece increíble que a una persona se le anule su capacidad económica presente y futura más unido al hecho que su maltratador este arropado por las instituciones para seguir con su vida sin ningún tipo de responsabilidad, sabiendo que sigue haciendo daño e incluso disfrutando de ayudas que pagamos todos los ciudadanos. Para mí las instituciones son cómplices de que se permita esta situación, debén modificarlo urgentemente. Además de todas las secuelas físicas y mentales, esto se convierte en una condena perpetua con el maltratador. Mucho ánimo Manuela, eres muy valiente y generosa