– La formación ofrece nociones básicas para el manejo del correo electrónico, las plataformas de mensajería instantánea, las redes sociales o las sedes electrónicas de las administraciones públicas.
Las personas de más de 50 años residentes en Agüimes que quieran mejorar sus habilidades en el entorno digital podrán hacerlo gracias al taller de nuevas tecnologías que ha comenzado a impartirse en los centros de mayores del municipio. Se desarrollará en horario de tarde, de 17:00 a 18:00 horas, hasta el próximo 4 de julio. Se impartirá los lunes y miércoles en el Centro de Mayores de Agüimes casco, los jueves y viernes en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga y los martes y miércoles en el Centro de Mayores de Arinaga. Las inscripciones se podrán formalizar de manera gratuita en los mismos lugares de realización de la actividad.
El contenido del taller incluye nociones básicas para el manejo de los entornos digitales: redes sociales, correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp o Telegram. También se enseñará a realizar trámites y gestiones a través de las sedes electrónicas de las administraciones públicas.
El objetivo del taller es mejorar las habilidades tecnológicas de la población mayor del municipio y disminuir así la llamada brecha digital, facilitando el aprendizaje de tareas hoy en día tan cotidianas como comunicarse a través de dispositivos móviles con sus seres queridos o reservar una cita para acudir a una consulta médica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2023 sólo el 37,5% de la población española de entre 65 y 74 años realizó alguna gestión a través de las sedes electrónicas de las administraciones públicas, un dato que evidencia la necesidad de integrar en la cultura digital a este segmento de la sociedad.
La formación digital de las personas de edad es uno de los objetivos perseguidos por el área de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes. Además de inculcarles conocimientos útiles para su desempeño diario, esta actividad genera lazos de convivencia y reduce el sentimiento de soledad cada vez más presente en estas edades.