Técnicos de siete municipios analizan en el teatro Víctor Jara la posible reforma de la Ley del Suelo
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, reconoce “el importante papel que juegan los técnicos de los ayuntamientos en las políticas urbanísticas, la ordenación del territorio y la protección del medioambiente”. El primer edil aplaudió que “los técnicos que trabajan desde diferentes disciplinas como la jurídica, la urbanística o la medioambiental se impliquen en un debate para mejorar la Ley del suelo”. García realizó estas declaraciones durante la clausura de las “Jornadas Técnicas para la actualización de la Ley del Suelo y de Espacios Naturales” celebradas en el teatro Víctor Jara.
Las jornadas, organizadas por la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno canario contaron con la participación de técnicos de los municipios de Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Santa Lucía de Tirajana. En la clausura de las jornadas en las que participaron cerca de un centenar de técnicos municipales, además del alcalde, intervino el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. También estuvo el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz.
El personal municipal defendió la necesidad de realizar una mayor simplificación y agilidad de los trámites y contenidos, también se analizó que se pueden evitar duplicidades si se unifican algunos informes únicos. Cara a la redacción de una nueva ley del suelo los técnicos consideran que es necesaria una mayor clarificación de parte del articulado y la posibilidad de aplicar la comunicación previa en expedientes relacionados con la primera ocupación, en el caso de la promoción de viviendas.
Por su parte, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, agradeció la hospitalidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y asistencia de los técnicos, y defendió la necesidad de “incorporar al texto legislativo los nuevos desafíos que suponen el reto demográfico y la agenda urbana, y seguir profundizando en los principios de descentralización, racionalización y simplificación que inspiraron la Ley del Suelo”.
Tras las celebración de las jornadas el 6 y 7 de junio en Santa Lucía de Tirajana, está previsto que se inicie una nueva fase de debate con la participación de colegios profesionales, organizaciones empresariales, turísticas, especialistas en conservación del patrimonio histórico y colectivos ecologistas.