– “En torno al 40% de aquellas cuestiones que nos habíamos planteado están funcionando o ya están alcanzadas”
Julio Ojeda, Primer Teniente de Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, celebra que en las elecciones Europeas su partido, el Partido Socialista, fue la primera fuerza. “Fueron conscientes de la importancia que entrañaba esta cita electoral”, comenta Ojeda, que se siente orgulloso de la confianza que ha depositado los ciudadanos en el partido, especialmente a Teresa Ribera.
Avance de la ultraderecha
Ojeda avisa de cómo la ultraderecha ha dado un avance, especialmente en Europa. “Tenemos que seguir poniendo esas políticas progresistas allá donde estemos”, expone Ojeda que además recalca que estas elecciones han tenido un auge los más radicales a la derecha, siendo partidos totalmente antisistemas como SALF.
En Santa Lucía consiguió 1.500 votos y Ojeda aclara que es un voto de ciudadanos enfadados alentados por fuerzas políticas conservadores. Además, también le preocupa que existe mucho voto joven que ha sido cautivado por esa fuerza, recalcando que el populismo cala de una forma demasiado fácil, especialmente en las zonas donde hay una situación socioeconómica más compleja.
“Entendemos que hay que seguir trabajando”, menciona como reflexión que ha hecho su partido tras las elecciones y que hay que seguir luchando por esos derechos conseguidos y que la ultraderecha quiere mermar; como la igualdad, la sanidad o la educación. Asimismo, el socialista recuerda todos los logros que ha conseguido el ejecutivo de Sánchez durante estos años que, según el propio político, no se ha trasladado de forma correcta a la ciudadanía.
Club de Lucha Castillo del Romeral
Si no llega a ser por el PSOE, el club seguramente estaría extinto, ganando la copa el último fin de semana; pese a no tener un espacio donde entrenar, teniendo que hacerlo en la playa. Además, Ojeda aclara que el Castillo se puso en contacto indicando este último hecho, por lo que el partido estuvo a favor de ceder el terrero de lucha de Sardina. “Santa Lucía cuenta con una importante infraestructura deportiva”, observa el político.
Distintos eventos
El pasado fin de semana hubo un torneo de baloncesto con un éxito de participación, 200 deportistas en dos sedes e incluso representación de un equipo extranjero. “Ha sido todo un éxito”, reflexiona Ojeda, que recuerda también más fiestas celebradas el fin de pasado o las hogueras de San Juan del próximo fin de semana.
Año de posesión del Gobierno
Son muchas áreas las que controla el Partido Socialista, y Ojeda hace un balance de lo que ha sido todo este año de gobierno. “Hay algo fundamental que ha aportado el Partido Socialista durante un año de gobierno: estabilidad”, reflexiona Ojeda, que replica que nadie cuestiona el pacto de acuerdo con Nueva Canarias.
“Tenemos la memoria muy corta y nos olvidamos de dónde venimos”, expone el socialista, que comenta que una de las premisas del PSOE era poner soluciones a los problemas de los ciudadanos y eso es una realidad a diferencia del primer año del anterior gobierno.
Descentralización de los servicios sociales
Ya se está llevando a cabo para que las políticas sociales se pongan en marcha en cada una de las zonas de una forma más cercana para la ciudadanía. “No van a tener que acudir hasta las oficinas municipales para recibir esa información o prestación”, razona Ojeda, que añade que este hecho supondrá una mejora en cuanto a la calidad de la prestación de los servicios.
Otras acciones
Además, se ha producido la recuperación del diálogo con los clubes deportivos. “Son la base fundamental de nuestro tejido deportivo”, reflexiona Ojeda, que recuerda que producto de ese diálogo dio como fruto esa feria del deporte. Además, se ha vuelto a abrir el consejo local de igualdad. “En torno al 40% de aquellas cuestiones que nos habíamos planteado están funcionando o ya están alcanzadas”, observa el socialista.
Pacto de Gobierno
Recientemente, ha habido polémicas con alguna área de Nuevas Canarias, uniéndose incluso todos los sindicatos. Por su parte, Ojeda aclara que lo importante es la resolución positiva del conflicto, siendo normal que existan esos desencuentros. “Lo más importante es lo que ha prevalecido: el diálogo”, sentencia Ojeda que cree que hay cuestiones básicas cuando se hace un acuerdo de Gobierno.
Por eso mismo, Ojeda expone que quizás ha faltado un poco más de explicaciones entre las distintas formaciones que confluyen en el ayuntamiento de Santa Lucía. “Al final lo que importa es cómo acaba y cómo sale”, manifiesta el socialista que recuerda que la salud del pacto es muy buena, a diferencia del anterior Gobierno.
Renovación de Nueva Canarias
Aunque sea algo interno del propio partido, Ojeda considera que no tiene por qué afectar al pacto que existe en Santa Lucía de Tirajana. “Que haya cambios en cualquiera de las formaciones políticas no significa que tenga que haber cambio en la constitución del grupo de gobierno”, sentencia Ojeda que cree que el acuerdo es bastante inquebrantable.
El socialista cree que las renovaciones son positivas, pero será trabajo de Nueva Canarias en este caso, aunque sí que considera que pueda afectar a futuros pactos. Además, él recuerda que hace unos años ya se hizo esa renovación en el ejecutivo del PSOE de Santa Lucía de Tirajana.
“Alrededor del 50% de las candidaturas suelen ser nuevas reincorporaciones de peso”, reflexiona Ojeda que, por su parte, cree que también ha debido ser un caldo de cultivo en Nueva Canarias.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosr WhatsApp 685 28 48 48