– El programa de actos se desarrollará desde este jueves 20 hasta el domingo 23 con verbenas, actividades infantiles, una ‘descamisá’ de piñas y la tradicional romería.
El barrio agüimense de Los Corralillos celebra esta semana sus fiestas en honor a San Juan Bautista, una tradición vinculada al descanso que los pastores y labradores de esta antigua vega agrícola se tomaban al llegar las altas temperaturas del verano. El programa de actos, que volverá a tener como epicentro la plaza de San Juan, se desarrollará desde este jueves 20 de junio, hasta el domingo 23.
Las fiestas comenzarán a partir de las 18:00 horas de este jueves con una actividad destinada a las personas de edad, que consistirá en una tarde de convivencia y merienda amenizada por el grupo musical Ábora. Las inscripciones para el encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Mayores Arigánez, se pueden realizar en los centros de mayores de Agüimes casco, Cruce de Arinaga y Arinaga. A las 18:30 la cancha polideportiva del barrio acogerá una divertida clase de zumba para personas de todas las edades. Posteriormente, a las 19:00, el día festivo finalizará en el Local Social con un torneo de zanga.
Los más pequeños de la casa podrán pasarlo en grande el viernes 21 a partir de las 17:30 con la celebración de la Tarde Infantil, que tendrá lugar en la plaza de San Juan. Habrá pintacaras y talleres de manualidades. Algo más tarde, a las 18:00, se desarrollará la actividad ‘Pista y rastreo’, que consistirá en una carrera de orientación por el barrio. A las 19:00 se celebrará la tradicional ‘descamisá’ de piñas, que serán posteriormente asadas a las 21:00, durante la verbena popular que contará con las actuaciones de Pulido y Besay Ojeda.
El día grande de las fiestas será el sábado 22 de junio, con la Romería Ofrenda en honor a San Juan Bautista, que partirá a las 19:30 desde El Lomo hasta la plaza de San Juan. Tras finalizar el acto, a las 21:30, tendrá lugar una verbena con la música de Cremita de Coco, Paco Guedes y Sonkaribe. El domingo 23, último día festivo, se instalará un ludoparque acuático en la plaza, a partir de las 11:00, para el disfrute del público infantil. A las 14:00 se celebrará la Verbena del Solajero, amenizada por el cantante Yeray Socorro, en la que el agua será protagonista, como medio para refrescar a los asistentes. Finalmente, a las 17:00, se desarrollará una disparatada y emocionante carrera de carretones en la calle Murillo.
Las fiestas de San Juan Bautista celebran las raíces históricas de Los Corralillos, barrio que antaño fue una próspera vega agrícola y ganadera, despensa de Agüimes y de gran parte del Sureste de Gran Canaria. A la sombra del Roque Aguayro, el núcleo poblacional de hoy en día aún conserva ese aire rural y auténtico que conecta con su pasado. Un enclave singular en un entorno de gran belleza que guarda la memoria y las tradiciones de los antiguos habitantes de la comarca.