Guillermo Morales Mato, director de la Universidad de Verano de Maspalomas y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, comenta que solo les queda dos semanas de inscripción para el comienzo de los cursos de verano. “La inscripción acaba el día que comienza el curso”, analiza Morales.
Cursos para el verano
Además, el director explica que apuntarse es muy fácil porque solo hay que ir a la página web de universidadveranomaspalomas.com, con precios actualizados e incluso con descuentos para personas paradas, mayores o jóvenes. “Los precios son muy baratos, van de 15 a 30 euros”, observa el catedrático.
Asimismo, el director también comenta que hay muchos más cursos como el vocal, que es el más caro por las instalaciones que requiere, caligrafía, francés, inglés, alfarería o incluso un taller sobre el suicidio juvenil. “Es complicado porque es una palabra estigmatizada como es el suicidio en jóvenes que además se ha incrementado”, comenta Morales, que explica que esas charlas las darán profesionales como psicólogos o antropólogos.
Como añadido, Morales manifiesta que habrá un curso especializado para la residencialización en canarias y otro curso donde se hablará de la nueva ley del suelo, que está ayudado por la viceconsejería de urbanización y reto demográfico. “Es muy interesante, pero es más díptico para el público por intervenciones más técnicas”, replica el catedrático.
Público para estos cursos
Por otro lado, Morales expresa que para los cursos no necesitan formación solo interés y que se pueden apuntar desde los 14 años. No habrá exámenes, pero sí se pedirá la asistencia, puesto que luego se expiden los certificados por parte de la Universidad de Gran Canaria.
“Lo que prima es la actualidad”, reflexiona Morales, que cree que los cursos pueden ayudar a muchas personas, ya que son variados, actualizados, accesibles y que todo el mundo puede entender con algo de interés.
Dirección de la Universidad de Verano
Después de 33 años celebrándose, Morales era director en sus primeros años y este año ha vuelto a tomar las riendas. En los años 90, él se encargaba de los cursos de invierno y en 2017 asumió el cargo de director, volviendo este año. No obstante, Morales comenta que no ha habido muchos cambios, ya que no se cuenta con mucho presupuesto porque no quieren que haya financiación externa.
Novedades resaltables de esta edición
Como novedad, el catedrático explica que hay una excursión a los altos de Arguineguín o uno de pesca. Morales comenta que tenían una excursión a La Palma, pero tuvo que ser suspendida por un problema con el hospedaje donde le exigían una estancia de mínimos días.
“Me sentí engañado”, comenta el director que razona que este tipo de actividades hay que organizarlo con tiempo y que en aquel momento tuvo que cancelarlo pese al interés que suscita entre la población el estudio de dicha isla.
El catedrático agradece el interés y apoyo que ha brindado el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, especialmente al alcalde, Marco Aurelio Pérez y a la Concejala de Cultura, Elena Álamo. “Apuestan fuertemente por este curso”, comenta Morales. Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48