Recortes Cero celebra la reciente decisión de la Universidad de La Laguna (ULL) de romper relaciones con las universidades y centros de investigación israelíes. Esta medida, que incluye la suspensión de programas de doctorado y de movilidad Erasmus+, así como la revisión de acuerdos con empresas e instituciones financieras israelíes, es una respuesta firme y valiente ante la situación en la Franja de Gaza.
Desde Recortes Cero, queremos expresar nuestro apoyo incondicional a esta decisión que, tal como ha señalado el equipo de gobierno de la ULL, refleja el sentimiento de los campus y las reivindicaciones de diversos colectivos de la comunidad universitaria. La ruptura de relaciones se prolongará hasta que las universidades e instituciones académicas de Israel condenen de manera firme la violación de derechos humanos del
Aplaudimos especialmente a los jóvenes estudiantes que han estado durante más de un mes acampados de forma valiente e incansable protestando ante la masacre indiscriminada en Gaza.
Además, apoyamos la propuesta de la ULL de desarrollar actividades de difusión y concienciación en el marco de una “semana sobre Palestina”, y de incluir a Palestina entre los países con los que potencialmente pueden establecerse relaciones de colaboración académica.
En paralelo, estas semanas hemos recibido dos buenas noticias: la primera es que España reconoce a Palestina como estado y la segunda es que se haya sumado a la denuncia de Sudáfrica contra Netanyahu. A esto sumemoles que la corte Penal Internacional ha solicitado la detención, tanto de Netanyahu como de la cúpula de Hamás.
Todas estás noticias son expresión de la lucha de la sociedad en la calle, tanto en Canarias, como en España y como en el resto del mundo. Ante está situación no podemos hacer otra cosa que seguir empujando para que España sea un referente de paz en Europa.