Durante la sesión celebrada este lunes, 24 de junio, también se dio cuenta de temas relacionados con patrimonio cultural y recursos humanos, entre otros
El Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales acogía en la tarde de este lunes, 24 de junio, la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ingenio el cual comenzaba con la aprobación, con 19 votos a favor y una abstención, de la Declaración de Rechazo a la Violencia de Género.
Entre los temas abordados, destaca la aprobación, por Asuntos de Urgencia, con 19 votos a favor y una abstención, de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, invitando el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, a la ciudadanía a sumarse a los actos preparados para la ocasión, a la vez que instó al pleno a “mostrar su compromiso con los derechos humanos y trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.
Destacó también la dación de cuenta presentada por la concejala de Patrimonio Cultural, Catalina Sánchez, de la cesión por parte de Juan Hernández Artiles de una colección de 729 documentos (programas de fiestas, postales y dípticos) y 919 fotografías históricas, agradeciéndole la edil la confianza depositada en el Archivo Municipal.
Cabe resaltar además de la sesión plenaria los temas presentados en los Asuntos de la Presidencia. Por un lado, el concejal de Recursos Humanos, Rubén Cruz, dio cuenta de la culminación del proceso de estabilización de personal municipal e informó sobre los datos del coste del grupo de gobierno. Por otro lado, el concejal de Seguridad y Emergencias, Rayco Padilla, informó sobre las medidas extraordinarias en materia de seguridad que se han implementado últimamente, intensificando los turnos, así como la colaboración con la Guardia Civil, y realizando dispositivos especiales en materia preventiva. Además, dio cuenta de un importante operativo policial llevado a cabo esa misma mañana.
En cuanto a las mociones, se aprobó la relacionada con la lucha contra los discursos y delitos de odio propuesta por el grupo municipal socialista por unanimidad. Por otro la relacionada con instar al Gobierno de Canarias a retirar el proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia, también presentada por el partido socialista, se aprobó con 6 votos a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra.