Skip to main content

El Poder Judicial no es independiente

El pasado 25 de junio los dos partidos mayoritarios de España, PP y PSOE, llegaron a un acuerdo para “repartirse” el Consejo General del Poder Judicial.

Es indignante que en el año 2024 todavía haya jueces que se consideran “progresistas” o “conservadores”. Un juez es un juez, y punto. No se puede aplicar Justicia y dictar sentencia en base a que un juez sea de un determinado “color político”.

El Poder Legislativo, que es quien elabora las leyes de nuestro país, debe redactarlas tan perfectamente para que no haya lugar a “interpretaciones partidistas”.  Dos más dos son cuatro y no 3,99 o 4,01 dependiendo de quien lo interprete.

Y si nuestros legisladores no saben redactar, con todos los asesores que tienen, pues que se vayan para su casa por ineptos e incompetentes.

Si, lectores de este artículo, los jueces, como los políticos y la ciudadanía en general, no solo deben de ser honrados, sino también parecerlo… y aquí muchos ciudadanos tenemos duda de la honradez que se les supone.

Tras más de cinco años de bloqueo del CGPJ, por fin PSOE y PP se han puesto de acuerdo en renovar y nombrar a las 20 personas de la judicatura que compondrán el nuevo Consejo.

El nombramiento de los 20 nuevos vocales del CGPJ exige una mayoría de tres quintos del Congreso (eligen 10) y el Senado (eligen otros 10).

12 de ellos se eligen “entre jueces y magistrados” y otros ocho “entre juristas de reconocida competencia”.

Es decir, el Poder Legislativo elige al Poder Judicial, ¿Dónde está la separación de Poderes?

Es precisamente esta forma de elegir a nuestros jueces la que está creando “alarma social” entre los españolitos de a pie, que no damos crédito a lo que estamos viendo.

Cuando hay políticos envueltos en casos de prevaricación, corrupción, desvío partidista o familiar de dinero público, etc… la Justicia se dilata en el tiempo, y si finalmente hay sentencia condenatoria, pues se les indulta y punto. Y si el indulto no es suficiente, pues no hay problema, se les amnistía.

Ahí está la primera violación de la Constitución Española, que en su Artículo 14 proclama que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

¿De verdad alguien se cree que todos somos iguales ante la Ley?

Los ciudadanos de a pie, si, somos iguales, los políticos, no.

Insisto, esa es mi percepción de todo lo que está sucediendo y lo hago acogiéndome al artículo 20.1 de la Constitución Española que dice: “Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

 

La forma de elección de los jueces siempre traerá polémica. Si no los eligieran las Cortes Generales, ¿cómo se podrían elegir?

Pues que se elijan entre ellos, entre los propios jueces, pero no por “Asociaciones Judiciales” que también obedecen a intereses partidistas y quieren su “cuota de poder”.

Y una vez elegidos deberían de pasar el filtro de las Cortes Generales, para que no se cuele entre los elegidos por ellos mismos ningún “homófobo”, “misógino”, “corrupto”, etc.

 

Acabemos ya, si de verdad estamos en una Democracia, con:

¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso.

¿De quién depende la Justicia? Pues eso.

 

La noticia positiva es que PSOE y PP prometen, a día de hoy, que han sellado el último reparto político de la Justicia.

Una forma de reconocer que, hasta la fecha, ha habido mucho “presunto mamoneo” a la hora de elegir a los jueces de las más altas instancias de Justicia de nuestro país, España.

Pablo Jiménez Gutiérrez  Colaborador de Radio Faro

5 comentarios en “El Poder Judicial no es independiente”

  1. Tiene usted toda la razón, la justicia no está para capricho de ningún político, la misión de los jueces es aplicar las leyes, al margen de su afinidad con un partido político, deben seguir el principio básico de imparcialidad como así consta en su reglamento, no para agradar a nadie

  2. Los políticos se han creído y creados una especie aparte, con todos los derechos y sin obligaciones, con salarios de abusos y privilegios especiales,. La ley es la. Ley y debe de ser igual para todos y los jueces blancos en el uso de la justicia, vos mal.uual y si pre. Lo pagos losismos, un cordial saludo. Jad.

  3. Si eso parece que va a ser el último reparto político de la justicia, luego se llevará al congreso para su aprobación , y si no se aprueba que sucederá???
    Más de lo mismo???
    Saludos

  4. Como siempre se felicitan entre ellos por lo conseguido sin importarles realmente el pueblo, solo se han repartido una vez más, las diferentes tajadas que puedan sacar de todo esto, ya que obviamente lo utilizarán para beneficio propio. En este país para mí no suele haber justicia y como sigan así nunca la habrá. Nunca escuchan al pueblo, solo se dirigen a ellos e incluso se acercan a barrios y demás en elecciones, del resto solo miran por ellos mismos. Mientras la justicia no sea totalmente independiente de la política, nunca habrá justicia. Yo lucho y seguiré luchando, para que la violencia económica entre en la ley de violencia de género que fue hecha en el 2004. Tocará seguir esperando a que hayan más víctimas para cambiarla..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »