Vidina Cabrera, Portavoz de Coalición Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, recalca que es el primer debate de la situación de la isla en la que han ido con grupo propio. “Solo sirve como fórmula para seguir vendiendo lo que ellos quieren vender”, reflexiona Cabrera
Debate de la isla de Gran Canaria
Cabrera recuerda que todas las acciones que han propuesto, tanto PSOE como Nueva Canarias, han votado en contra porque dicen que todo está bien, en todas las áreas. “Hay 3 problemas: la vivienda, la movilidad y la sociosanitaria”, observa la política que declara que han intentado proponer esas acciones para mejorar esos problemas.
“Presentamos propuestas que creíamos que facilitaban la vida de los que aquí vivimos”, expresa Cabrera, que recuerda que el precio del alquiler ha subido mucho en Gran Canaria o las personas dependientes no tienen ahora qué hacer en verano.
Problema de la vivienda
Cabrera explica que el Cabildo puede construir, según los estatutos y que en todos los años solo se han construido 66 viviendas. Ella comenta que ni en Ingenio, Agüimes o San Bartolomé de Tirajana han realizado alguna política que pueda solventar este problema. “No hay ningún problema”, comenta que es lo que les contestan desde el Cabildo.
Recientemente, salió un decreto-ley por parte del Gobierno de Canarias que dejaba herramientas al Cabildo en materia de vivienda. No obstante, Cabrera explica que no hace falta que se nombre a la zona de tensionada porque puede ser contraproducente. “Existen otras fórmulas, el Cabildo tiene mucho terreno”, manifiesta la política que cree que una colaboración pública-privada podría acelerar ese problema.
“A veces las ideologías nublan”, razona Cabrera que cree que a día de hoy, con una emergencia habitacional, esa sería la mejor solución. Por eso mismo, ella considera que estas decisiones no benefician a nadie.
Movilidad
Ella cree que en base a un estudio hay que poner las soluciones y esto no se ha hecho. Por lo tanto, Cabrera no piensa que el Cabildo esté haciendo bien su labor, por lo que no entienden entonces para qué están trabajando. Además, recuerda que va a haber una obra de un tren hasta el aeropuerto que provocará más atascos. “Es un Cabildo a la deriva”, observa la política que explica que se lo dijo directamente al presidente.
Programas para el medio ambiente
Coalición Canaria propuso un programa para la protección de los espacios naturales de Gran Canaria. “Fui muy confiada en que iba a salir adelante”, reflexiona Cabrera que recalca que su trabajo es hacer una oposición constructiva, siendo rechazada esa propuesta y sin ningún motivo aparente.
Además, la política expone que siempre prometen planes para esa protección, pero que después de tantos años no tienen una ruta de trabajo, por mucho que hablan de una “ecoisla”. Por otro lado, recuerda que a los agentes de las dunas de Maspalomas se les acaba el contrato en septiembre y tampoco siguen sin tener plan. “Cuando rascas un poquito ves que no hay nada detrás”, declara ella que hay varias herramientas que el Cabildo puede usar.
Acciones de Coalición Canarias para el Cabildo
Realmente agosto no es muy hábil, por lo que Coalición Canaria hará todo el estudio que hagan de esas problemáticas y poder presentar propuestas que ayuden a todos los ayuntamientos. “Tenemos que trabajar para los 21 municipios, no solo para los que estamos gobernando”, comenta Cabrera.
Renovación de Nueva Canarias
Recientemente, se ha hablado de esa renovación del partido y hay un debate de si afectará a la gobernanza de la isla. “Todos necesitamos renovarnos. O renuevas o mueres”, razona Cabrera, que recuerda que Coalición Canaria lo lleva haciendo tiempo. Por eso mismo, ve normal esa renovación del partido, aunque no cree que le afecte a Coalición Canaria en particular.
Asimismo, ella no se atreve a decir si afectará o no al Cabildo, siendo algo que depende absolutamente de ellos. “En política no me atrevo a decir ni blanco ni negro”, sentencia Cabrera.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48