El municipio se une a la conmemoración sumándose a las propuestas del colectivo LGTBIQ+
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo, sumándose este año el Ayuntamiento de Ingenio a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ bajo el lema ‘Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma’. El acto institucional se celebró en horas del mediodía a las puertas de las Casas Consistoriales e incluyó la lectura de un manifiesto, música, a cargo de Irene García al violín y David Cáceres a la viola, y el izado de bandera.
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, deseó que algún día nadie tenga que reivindicar y visibilizar sus derechos, lamentando que aún haya que luchar “contra la LGTBIfobia, el rechazo, el repudio, los prejuicios o la discriminación”. La alcaldesa recordó los logros alcanzados, pero, sobre todo, los retos que aún persisten y resaltó la importancia de “ser visibles, ya que la visibilidad ayuda a crear empatía y comprensión; es fundamental para humanizar corazones,” dijo. “Yo digo basta de intolerancia, basta de permitir ofensas, basta de esconder la felicidad, basta de caminar con miedo por la calle. Tenemos que aunar fuerzas para luchar contra todos estos escenarios que coartan nuestras vidas, nuestra felicidad, nuestro derecho a vivir,” añadió.
Por su parte, el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, reafirmó “el compromiso del consistorio ingeniense con la igualdad y la no discriminación”. “El Ayuntamiento de Ingenio continúa en su labor de promover campañas de sensibilización, divulgación y fomento del respeto a la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y a la diversidad familiar, dirigidas a toda la ciudadanía. La corporación se suma una vez más a los actos conmemorativos del 28 de junio para seguir visibilizando y reclamando la igualdad de derechos de los colectivos LGTBIQ+”, comentó.
Representantes de los colectivos Chrysallis y Gamá también formaron parte de la lectura del manifiesto, sumándose a las propuestas del colectivo LGTBIQ+ en materias como la inclusión educativa de las familias LGTBIQ+ en las agendas escolares, con una implementación real de contenidos relacionados con la diversidad sexo afectiva en los currículos educativos; trabajar en la educación sexual con perspectiva de género y diversidad; o desarrollar medidas que originen el acceso al empleo para las personas LGTBIQ+, y con especial hincapié en su colectivo más vulnerable, el de las personas trans, entre otras propuestas.
El acto continuó resaltando el compromiso del Ayuntamiento de Ingenio “con los derechos humanos, trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad y la no discriminación”, y oponiéndose “firmemente a cualquier manifestación social o política en contra de la aceptación de las realidades afectivo-sexuales y combate los mensajes discriminatorios y de odio”.
Los actos del día, y con ello los del programa “Ingenio con Orgullo”, culminaron con el izado de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y la bandera trans en la oficina de la OAC en Carrizal.