Skip to main content

Alejandro Marichal: “Los asuntos no se solucionan con un chasquido de dedos”

Alejandro Marichal: “Nosotros no estamos en la agenda política sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria”

Alejandro Marichal, Primer Teniente de Alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, expone que, después de un año, su balance sobre el gobierno es bastante positivo pese a la opinión de la oposición. “Hemos marcado la diferencia en muchas cuestiones”, reflexiona Marichal.

Balance del primer año
Como comenta el primer teniente, hay varios puntos que sí es verdad que están continuando, pero otras cuestiones, como una inyección para construir vivienda en San Bartolomé. “Poniendo el ayuntamiento 35 millones de euros que eso nunca había ocurrido”, comenta Marichal que también cree que la oposición ha intentado crear una imagen de él mismo de una persona siniestra.

“Es evidente que Coalición Canaria ha conseguido algo que era impensable en San Bartolomé de Tirajana”, menciona el político que recuerda que la fuerza de su partido en el municipio ha irrumpido tan fuerte que les da miedo a la oposición. “La relación a día de hoy es buena y estamos centrados en el trabajo”, observa Marichal sobre el pacto de gobierno con PP-AV.

Hay varios puntos, como la vivienda o el estado de los parques o las hamacas que el Teniente de alcalde recuerda que el anterior gobierno ni las había planteado. Por lo tanto, menciona que los ciudadanos no hablan de la salud del pacto, porque saben que es buena.

Varios proyectos
Desde el principio de año se habían aprobado las ayudas al alquiler, pero todavía no se pueden apuntar los vecinos a estas ayudas. “Había que preparar el terreno porque no teníamos nada”, expresa el político que también añade que había una deuda de medio millón que tuvieron que regularizar.

Además, se recurrió a una regularización para la residencia de mayores, algo que hizo más lento el trámite y se perdió el dinero. Marichal cree que la oposición hace ese papel fiscalizador de forma que intente impedir que se lleven a cabo estas mejoras, porque los dejaría en mal lugar.

“Nosotros no estamos en la agenda política sociosanitaria del Cabildo de Gran Canarias”, critica Marichal que recuerda que en la etapa anterior tampoco se gestionó después de 4 años. El Teniente expresa que él nunca boicoteó ciertos proyectos del anterior gobierno porque está por encima de las ideologías y quiere el bien común de los ciudadanos.

Último pleno
Hay algunas cuestiones enquistadas en el municipio como el Salobre, que recuerda que ellos están iniciando darles cobertura en el planeamiento, intentando arreglar algo que lleva más de 20 años bloqueado. “Ojalá tuviese yo esa capacidad, pero no la tengo”, observa Marichal que asegura que quedarán más parcelas para que se puedan construir más viviendas.
“Los asuntos no se solucionan con un chasquido de dedos”, manifiesta el político que recuerda qué si fuera tan fácil, presupone, que lo habrían hecho los que estaban antes en el gobierno.

Siampark
Sobre esta cuestión, Marichal explica que el plan de modernización se llevó al pleno para que el Gobierno de Canarias pueda redactar de nuevo ese plan, aunque mínimo dos años tenga ese trámite. Por lo tanto, él cree que el Siampark no cree que salga en esta legislatura. “Eso lleva años de trámite, no es algo rápido”, reflexiona Marichal.

Además, él recuerda que ese plan lo harán los mismos que el anterior, por lo que sabrán dónde se equivocaron. “Nosotros estamos a expensas de lo que van a contestar las otras administraciones”, apunta Marichal que recuerda que el Cabildo no aportó el informe de recursos hídricos.

Plan general de ordenación urbana
En el anterior pleno el PSOE lo apoyó, pero Nueva Canarias votó en contra y la Federación de Empresarios Hoteleros Turísticos que no están nada de acuerdo con esta ordenanza. Ellos no dicen que si algo es turístico tenga que convertirse en residencial, sino la compatibilidad de usos que es lo que dice la ordenanza y así tendrán seguridad jurídica.

Además, Marichal explica que pretendían que el Gobierno de Canarias parara las sanciones, y recuerda que no se van a cambiar los usos, por lo que nadie está en contra del empleo o el turismo. “No contraviene el interés general ni el desarrollo turístico de nuestro municipio”, declara Marichal que expone que hay personas que llevan viviendo allí décadas.

Asimismo, no cree que eso sea un parche, aunque reconoce que debería de desarrollarse otro plan general. No obstante, Marichal apunta a que es un documento muy complicado y que por eso no lo han hecho antes. Por eso mismo, el Teniente de Alcalde cree que tiene que salir adelante y si una persona decide no explotar más esa vivienda como turística, podrá ser residencial.

Quejas de infraestructuras turísticas
El político expresa que hay un problema en materia turísticas porque los comercios no funcionan tan bien como otros años porque el turista no gasta tanto fuera del hotel. El gobierno ha puesto más dinero para potenciar aquellas infraestructuras que están peor para hacerlas más atractivas para el que venga.

Algo como la inversión conjunta del Cabildo para renovar la Ciudad Turística de Maspalomas Costa Canarias. Él cree que todas esas acciones que van a llevar a cabo para la construcción y la renovación de las infraestructuras servirá para ser un destino más atractivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »