El distintivo se otorga en base a criterios de calidad del agua de baño, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios
La Bandera Azul vuelve a ondear en la Playa de El Burrero. El acto institucional del izado tuvo lugar en horas del mediodía de este lunes, 8 de julio, en la Avenida Marítima, contando con la presencia de la alcaldesa, Vanesa Martín, y el concejal de Playas, Martín García.
Desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación del Consumidor y Educación Ambiental (ADEAC), concede anualmente este galardón a las playas y puertos que cumplen estrictos criterios de excelencia, permitiendo ondear la Bandera Azul durante la temporada de verano. La alcaldesa, Vanesa Martín, expresó su satisfacción por este reconocimiento y destacó la importancia de mantener estos estándares de calidad. “Por séptimo año consecutivo nuestro Burrero puede presumir de su Bandera Azul por cumplir criterios como la calidad de sus aguas, gestión y educación ambiental, seguridad y servicio de socorrismo que mantenemos durante cuatro meses,” expresaba la alcaldesa.
Por su parte, el concejal Martín García se congratuló por contar con este sello de garantía, aunque subrayó el compromiso del grupo de gobierno con la gestión sostenible del litoral, la limpieza, infraestructuras y servicios no solo en esta época del año sino en el día a día. “Creo que lo estamos consiguiendo, gracias sobre todo a los vecinos y vecinas que son los que nos indican qué necesita la playa para nosotros solucionar sus demandas. Ha habido arreglos a través del plan de empleo, en la zona de las duchas, la zona cercana a los locales, entre otros,” informaba el edil.
Con el inicio de la temporada estival, comienza también el Servicio de Vigilancia y Socorrismo, prestado por la empresa especializada Pro-Activa Serveis Aquatics S.L. Este servicio cuenta con un grupo humano de profesionales cualificados equipado con los recursos materiales y equipos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los y las bañistas. El servicio estará operativo de lunes a domingo, en horario de 09:30 a 19:30 horas, hasta el final de la temporada.
“Intentaremos alargarlo como hicimos ya el año pasado hasta el mes de octubre, que es cuando nuestra playa se pone en muy buenas condiciones para disfrutarla más todavía,” añadía el concejal Martín García, quien además destacó que “este año estrenamos una nueva silla anfibia, que es un servicio muy demandado”.
Desde la Concejalía de Playas se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a las personas usuarias de la playa para que disfruten del baño de manera responsable, prestando atención a las banderas que indican el estado del mar y respetando en todo momento las indicaciones y recomendaciones del personal socorrista. Asimismo, es fundamental respetar las normas recogidas en la cartelería y señalética informativa, que incluyen la regulación de usos de la playa y la prohibición de acceso por peligro de desprendimientos. Finalmente, se insta a hacer un uso adecuado, responsable y sostenible de las duchas, aseos públicos y mobiliario para mantener la playa en óptimas condiciones.