El material, en perfecto estado de conservación, fue adquirido para prestar servicio en las obras de renovación del Parque Eólico de la Carretera de Arinaga, ya finalizadas.
La compañía eléctrica Enel Green Power España ha cedido al Ayuntamiento de Agüimes una parte de los materiales y equipamientos reaprovechables adquiridos por la empresa para las obras de renovación del Parque Eólico Carretera de Arinaga, una vez los trabajos han sido culminados. El delegado de la empresa para Canarias, Manuel Ortega, hizo entrega de ello este viernes al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en compañía del concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco Trujillo.
Se trata en concreto de diez placas solares que habían sido adquiridas para abastecer de electricidad a las casetas de obra del Parque Eólico, así como del equipamiento sanitario de primeros auxilios –un desfibrilador semiautomático y una camilla– que formaban parte de los recursos de prevención durante la realización de los trabajos. Todo se encuentra en perfecto estado de conservación y será reaprovechado por el Ayuntamiento, por una parte, para las futuras instalaciones fotovoltaicas que se puedan llevar a cabo en las cubiertas de los edificios municipales y, por otra, para sumarlos a los equipos de reanimación cardiopulmonar ubicados en las diferentes instalaciones públicas.
Enel Green Power España es la compañía que opera el Parque Eólico Carretera de Arinaga, uno de los primeros centros de producción de energía eólica de Canarias, constituido en 2001 con la participación conjunta del grupo Endesa y del Ayuntamiento de Agüimes. Durante sus 20 años de actividad, ha contribuido a la progresiva implantación de las energías limpias, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir las consecuencias del cambio climático.
El Parque, que ocupa una superficie aproximada de 40.000 m2 de suelo de titularidad municipal, en la Zona Industrial de Arinaga, fue objeto en 2023 de una importante renovación. Se invirtieron 9,6 millones de euros para la sustitución de seis de sus nueve aerogeneradores, lo que prolongará la vida útil de la instalación otros 20 años más, además de aumentar un 16,5% su capacidad de producción, hasta los 8,69 megavatios de potencia instalada.