Mogán, junto a Santa María de Guía y Las Palmas de Gran Canaria, es el municipio de Canarias con más Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), un total de siete con 140 beneficiarios y beneficiarias. El Ayuntamiento trabaja para incorporar por primera vez uno de cocina a su oferta.
La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, ha acudido a Mogán junto al jefe de sección de los PFAE, Antonio Ojeda. Ambos han sido recibidos por alcaldesa Onalia Bueno, y la concejala de Presidencia, Formación y Empleo Tania Alonso, quienes les han trasladado, entre otros temas, la posibilidad de que se valoren y modifiquen algunos criterios y baremos de selección que permitan mejorar y/o ampliar el rango de perfiles de personas beneficiarias de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y Programas Extraordinarios de Empleo Social (PEES). Juntos también ha visitado el PFAE El Frangollo, que imparte formación teórico y práctica para obtener los certificados de profesionalidad de Servicios de Bar-Cafetería y de Servicio de Restaurante.
“En el Servicio Canario de Empleo siempre vamos a apostar por la formación y por eso hemos aprovechado para conocer este PFAE”, señaló tras su visita la directora del SCE, quien se interesó por los quince vecinos y vecinas que integran el mismo desde el pasado mes de abril, así como por las instalaciones municipales donde desarrollan su actividad.
En este sentido, destacó el buen trabajo que se realiza desde el Consistorio moganero en lo que respecta a los PFAE, logrando ser el municipio de Canarias con mayor número de estos proyectos junto a Santa María de Guía y Las Palmas de Gran Canaria. Un total de siete –dos del ámbito de la hostelería y restauración, uno de limpieza, otro de jardinería, uno de electricidad, uno de atención sociosanitaria y otro de socorrismo–. Esto es posible, tal y como indicó la concejala Alonso, porque el Ayuntamiento cumple con los objetivos de inserción de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo, logrando la contratación del 80% de los y las integrantes de cada proyecto, por encima del mínimo exigido de cinco personas. El Servicio Canario de Empleo subvenciona los siete PFAE de Mogán con un total de 2.382.880,5 euros y el Ayuntamiento de Mogán destina 1.33813,99 euros.
En lo que respecta a los PFAE, la alcaldesa y la edila informaron a la directora y al jefe de sección que el Consistorio presentará ocho proyectos para 2025 y la intención de contar por primera vez con alguno relacionado con dinamización y actividades de tiempo libre así como con uno de concina. Este último, previsto para 2026, siendo el objetivo que la formación se imparta en el IES Arguineguín, en las instalaciones de los Ciclos Formativos de cocina y gastronomía, coordinando los horarios. Alonso informó que desde el Ayuntamiento se ha remitido un escrito a la Consejería de Educación solicitando la autorización pertinente para el uso del mencionado espacio.
En otro orden de cosas, en el encuentro de trabajo mantenido en el despacho de la alcaldesa en la Oficinas Municipales de Arguineguín, tanto la regidora moganera como la edila pusieron sobre la mesa determinados aspectos que han ido detectando con el paso de los años de los PFAE y PEES, que consideran se pueden ajustar.
“Creemos necesario que se vuelva a ofertar la convocatoria de Garantía Juvenil”, apuntó Alonso, haciendo referencia a los PFAE dirigidos a personas de entre 18 y 29 años. “Hay determinados proyectos en los que es conveniente acotar el rango de edades, como por ejemplo los relacionados con el socorrismo. Es muy difícil encontrar un perfil en edades más avanzadas que se adapte a su plan formativo”, señaló.
En referencia a los PEES, consideran hay que revisar los criterios de los procesos de selección. “Nos damos cuenta que salen perfiles idénticos cada convocatoria y creemos que hay criterios que se pueden modificar y que incluso se podrían ampliar baremos y así llegar y beneficiar a más perfiles de la población” informó, explicando que son propuestas que se han trasladado y que el SCE valorará.