Con la Jota como protagonista salía adelante, el pasado año, el Tercer Congreso de la Jota de los Territorios de Parla Catalana celebrado en Falset, Tarragona. Desarrollado entre el 14 y el 16 de abril contó con la participación de estudiosos, grupos y asociaciones de habla o no catalana. Entre las personas invitadas se encontraba el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, cuya intervención en el foro queda reflejada, ahora, en un libro que aglutina los textos de las ponencias, mesas redondas y comunicaciones presentadas.
El libro, obra de Elena Espuny Arasa, recoge entre sus páginas la ponencia que David Castellano dedicó a la Isa como “símbolo musical en Canarias y, por ende, pieza emblemática de nuestro folclore”, tal y como ha destacado el ponente. Influido por la jota española, el género se nutre, a través de la colonización, de sus características más propias, un aspecto que Castellano señala como fundamental para entender la importancia de este baile en el archipiélago que “constituye una pieza obligada en los bailes de todos los grupos”. El presidente de Coros y Danzas deja claro en su intervención que “ en realidad la isa es una versión canaria de la jota española, tanto por su música como por su coreografía” ello no ha impedido que en las islas haya adquirido lo que David Castellano denomina como “un sello propio”. La referencia a la “jotilla” de La Gomera y a otros elementos que distinguen a nuestra isa de la madre peninsular conformaron la presencia de Coros y Danzas de Ingenio a través de su presidente en este Congreso organizado por la Generalitat.
No es la primera vez que el grupo ingeniense se hace presente en este foro de análisis y opinión. Ya en la primera edición, su presidente prologaba el libro que, a modo de memoria, también recogía el contenido de las Jornadas. En ese momento David Castellano ofrecía una panorámica general del folclore de las islas ligado a sus orígenes y al devenir de la historia. Desde los primeros pobladores al baile entre lo prehispánico y lo actual con esa simbiosis entre el sirinoque palmero y la tradición tallada a mano que nos hace tan particulares en medio de la multiculturalidad. El prólogo del primer Congreso nos condujo a la jota a través de la herencia que nos deja la isa y lo que dio en llamar su “ritmo ternario”. El devenir de los tiempos y sus cambios, incluso en la instrumentación, situó aquel prólogo en un estudio minimalista y profundo a la vez sobre nuestra unión con el resto del mundo a través de la música, y de la jota como elemento transmisor más allá del espacio geográfico que la identifica.
Tres ediciones después, el Congreso ha aportado un importante paso en la investigación alrededor de la jota. El libro de Elena Espuny Arasa que incorpora en su contenido, entre otros, el estado de la cuestión de la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO ya puede adquirirse a través de las librerías de todo el país tanto en formato físico como virtual.