– Miles de personas abarrotaron este viernes la Avenida de Los Pescadores durante la fiesta más esperada del verano.
Arinaga celebró este viernes la 28ª edición de la Vará del Pescao, la multitudinaria fiesta que cada verano rinde homenaje a sus raíces marineras. El evento, enmarcado en la programación de las fiestas del Pino, reunió en la Avenida de Los Pescadores a miles de personas, quienes, además de disfrutar de la buena música, pudieron alegrar su paladar degustando el alimento estrella de la fiesta, las sardinas asadas.
La Vará comenzó a primera hora de la tarde con la esperada llegada de la barca con el pescado fresco, anunciada por el característico sonido de los bucios, y la tradicional romería, que recorrió toda la avenida al son de las populares melodías de las agrupaciones folclóricas. Personas de todas las edades recordaron así a aquellos hombres y mujeres de la mar, habitantes de Arinaga, que antaño vendían sus humildes capturas para ganarse el sustento con el que mantener a sus familias.
El broche de oro estuvo puesto por el espectáculo pirotécnico que, como cada año, iluminó el cielo nocturno del núcleo costero maravillando a los allí presentes. Posteriormente, la celebración continuó a lo largo de toda la Avenida de Los Pescadores con las actuaciones de Yeray Socorro y Apolo GC en la zona del Ficus y del dj Antonio Boada en el Puesto de Socorro.
Fiestas del Pino
Este sábado 31 de agosto la programación de las fiestas del Pino de Arinaga tendrá continuidad a partir de las 10:00 en el Parque Urbano, donde se disputará el torneo de petanca ‘Fefo Viñoly’. A las 12:00 el payaso Zapitto actuará en la Caseta del Muelle y a las 18:00 se desarrollará en el mismo espacio una sesión de baile organizada por Agüidance y un concierto de la agrupación Kilombo Improvisado. Ya por la noche, a las 20:30, se celebrará el Festival de la Agrupación Folclórica Argones en la plaza, en el que participarán, además de los anfitriones, Los Labradores de Valleseco, la Agrupación Folclórica San Cristóbal y, como invitado especial, el grupo cántabro Nuestra Señora de las Nieves de Tanos.
Al día siguiente, el domingo 1 de septiembre, a partir de las 11:30, tendrá lugar una nueva edición de la Travesía a Nado de Arinaga en la zona de Los Barquillos. Al finalizar la prueba habrá una paella solidaria a favor de Aldefa, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Demencias Afines. Ya por la tarde, a partir de las 18:00, la Casa de la Cultura acogerá ‘Al Compás de Los Ritmos Latinos’, un evento que incluirá un taller de bachata y una exhibición de bailes.