– Los trabajos, que avanzan a muy buen ritmo, se corresponden con el segundo y último lote previsto para este año dentro del Plan de Asfaltado del municipio de Agüimes.
Un total de 37 calles del Cruce de Arinaga y dos del barrio de La Banda se están viendo beneficiadas estos días por las obras de repavimentación que está realizando el Ayuntamiento de Agüimes con cargo al Plan de Asfaltado del municipio. Se trata de uno de los dos lotes, el segundo en orden de ejecución, del total de actuaciones previstas para este año que, con una inversión de 1,3 millones de euros (1.380.578,51 €), contempla la rehabilitación superficial, la renovación de la señalización horizontal y la colocación de nuevos reductores de velocidad en diferentes vías repartidas por todo el Cruce de Arinaga y por La Banda.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Obras Públicas, Rubén Romero, recorrieron este miércoles las calles en las que se están realizando los trabajos con el objetivo de comprobar su evolución. El grado de ejecución de las obras, adjudicadas a Lopesan Asfaltos y Construcciones, ya supera el 50% de la superficie programada.
Este nuevo proyecto de repavimentación permite cumplir con la labor de conservación de las vías de titularidad municipal, manteniéndolas en condiciones adecuadas de servicio y seguridad. Las calles del Cruce de Arinaga beneficiadas con esta nueva actuación son Guapil, Isora, Famara, Doramas, Benartemi, Adeje, Princesa Guayarmina, Beletén, Gofio, Princesa Teseida, Menceyes, Tara, Bentejuí, Tirma, Tanausú, Bencomo, Echedey, Jonay, Tacande, Guarapo, Taifa, Tamadaba, Guanche, Garajonay, Guanarteme, Faycanes, Princesa Tenesoya, Veneguera, Tauro, Autindana, Roque Nublo, Adargoma, Bentagocha, Tamarán, Gumidafe y Bentayga, además del aparcamiento público de la calle Belingo. A ellas hay que añadir la calle Nuestra Señora del Carmen y la avenida principal de La Banda.
Los trabajos se enmarcan en el Plan de Asfaltado del Municipio de Agüimes para este año, que cuentan con una inversión total de 1,8 millones de euros (1.824.093,51 euros), de los que el 75,2% (1.372.069,70 euros) son financiados por el Cabildo de Gran Canaria con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para el periodo 2021-2027. El otro de los dos lotes incluidos en este Plan, ya ejecutado en la primera mitad de 2024, supuso el reasfaltado de 16 calles del casco de Agüimes: la vía de servicio de la Avenida Hermanos La Salle, las calles Barbuzano, Tabaiba, Acebuche, La Sabina, La Palmita, Venezuela, Chile, Alegranza, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador, Timanfaya, León y Castillo, Millares Carló y el acceso al Colegio La Viñuela. Las obras fueron realizadas por la empresa Hermanos García Álamo por un importe de adjudicación de 443.515 euros.