En el acto institucional el 13 de septiembre es de entrada libre y se representará la obra ‘Zafra’ por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Domingo ‘el Colorao’
Las campeonas mundiales de windsurf, las hermanas Daida e Iballa Ruano Moreno, serán reconocidas el próximo viernes 13 de septiembre como hijas predilectas del municipio en un acto institucional en el que también será reconocido como hijo adoptivo, a título póstumo, el empresario José Reyes (conocido como Pepito Reyes). El acto institucional se celebrará en el teatro Víctor Jara a las 20 horas, será con entrada libre previa retirada de la invitación en el Ateneo Municipal, y durante el mismo se estrenará el himno oficial de Santa Lucía de Tirajana que ha sido compuesta por la música Laura Vega. El himno será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que también representará, junto al timplista Domingo Rodríguez el Colorao, la obra ‘Zafra’, compuesta por la misma autora.
Laura Vega ha compuesto el himno oficial por encargo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. La compositora señala que “el himno tiene una letra muy cercana, para que la gente pueda memorizarlo fácilmente, y menciona a los tomateros, al viento, al paisaje, la gente y la historia de Santa Lucía de Tirajana”. En el mismo acto también se presentará la obra musical ‘Zafra’ que, según su autora Laura Vega “es un es un concierto para timple solitas y orquesta sinfónica, basada en el folklore canario, que reconoce a nuestras tradiciones, costumbres”. “La obra musical-añade Vega- está inspirada en el municipio, porque mis antepasados vinieron a Vecindario para trabajar en los tomateros, en un reconocimiento al trabajo de toda esa gente que vino a trabajar en condiciones duras, también está dedicada a Domingo el Colorao que tiene una manera muy personal de entender el folklore desde la raíz”.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por Rafael Sánchez Araña, la letra y música de Zafra es de Laura Vega, y, además de la Orquesta Filarmónica y Domingo ‘el Colorao’, en el escenario se contará con las voces de Manolo Matos y Tania Gil.
Los nombramientos de las hermanas Ruano como hijas predilectas y de Pepito Reyes como hijo adoptivo fueron aprobados por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado 23 de julio. A las hermanas Iballa Ruano Moreno y Daida Ruano Moreno se les reconoce por “sus extraordinarios logros deportivos, su dedicación a la promoción de la igualdad de género en el deporte y su inquebrantable compromiso con la comunidad local y el reconocimiento de Santa Lucía de Tirajana a nivel internacional gracias a su extraordinario palmarés deportivo”. Al empresario José Reyes, conocido Pepito Reyes, se reconoce “además de empresario que creó puestos de trabajo en el municipio, Pepito Reyes destacó por su implicación social con su papel y su implicación como fundador y presidente Club de Leones de Vecindario, también como fundador de Ascoive, colaborador Cruz Roja de Vecindario, también como miembro fundador de la Fundación Canaria Camilo Sánchez y colaborador de la Asociación Adown Sur”.