• Este sábado a partir de las 9.30 horas, San Bartolomé de Tirajana se ‘sumerge’ en el mejor deporte con las modalidades de 7.400 metros, 2.000 metros y 1.000 metros
La 13ª edición de la Maspalomas Open Water Gran Canaria llenará este sábado el municipio de San Bartolomé de Tirajana del mejor deporte y de la energía arrolladora de los/as amantes de las aguas abiertas con sus modalidades de 7.400 metros, 2.000 metros y 1.000 metros, que tendrá una línea de meta arropada por campeones del mundo en el icónico Faro de Maspalomas.
Este sábado 14 de septiembre, los cientos de competidores serán recibidos por el campeón del mundo de natación David Meca, padrino del evento, y la psicóloga, nadadora olímpica, campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa, Erika Villaécija, como madrina, que se unirán a la gran fiesta de la natación en la edición más sostenible de la historia de la prueba.
El trofeo se ha realizado con los plásticos recogidos de la edición pasada, para crear un galardón que aporta una nueva vida a los residuos de la prueba y un hito para la economía circular del evento. Del mismo modo, el reto asumido por la organización va más allá, con camisetas 100% elaboradas con materiales reciclados.
Este 2024, la Maspalomas Open Water Gran Canaria no solo ha asumido este nuevo desafío de respeto íntegro al medio ambiente y al entorno natural, sino que se consolida en otros hitos que han hecho de esta una prueba sin rival en las aguas abiertas de Canarias. Esta competición vuelve a destacar por la alta participación de nadadoras, además de por ser totalmente inclusiva al contar en su línea de salida con deportistas con diversidad funcional tanto internacionales como nacionales.
Una prueba para todos/as las capacidades, estilos, gustos y edades, y con una llegada “inigualable”, tal y como lo ha definido el campeón del mundo y padrino David Meca. La estrella de la natación internacional y referente de la disciplina recibirá a los nadadores junto a su compañera de entrenamientos durante años, la psicóloga y deportista española Erika Villaécija, que cuenta en su palmarés con cuatro Juegos Olímpicos, el título de campeona del mundo y cuatro de campeona de Europa, entre otros.
Tal y como ha destacado Erika Villaécija en rueda de prensa, “nos une la pasión por las aguas abiertas” y se ha declarado “agradecida” de poder compartir esa emoción y ese momento mágico con los cientos de participantes. “La vamos a disfrutar”, ha adelantado.
El organizador de la prueba y gerente de Top Time Eventos, Pablo González Cardona, ha destacado que la Maspalomas Open Water Gran Canaria avanza a la obtención del reconocimiento ISO por su trabajo y apuesta por la sostenibilidad, en un reconocimiento que tienen muy pocos eventos deportivos. El organizador ha celebrado que esta travesía “ha sido diseñada para todas las capacidades, desde los campeones/as a aquellos que prueban por primera vez la aventura de las aguas abiertas” con modalidades para todos los niveles. Entre los objetivos del evento, ha subrayado la puesto en valor de Maspalomas como destino deportivo de primer nivel y los pilares que mueven a la organización, como el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo, el respeto, la disciplina, la autoconfianza, la entrega, el juego limpio, el reconocimiento de la tarea bien hecha y la superación, mediante la práctica de la natación en aguas abiertas, una de las disciplinas más versátiles y saludables que existen.
Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha expresado su “satisfacción” por el regreso de este evento que lleva a otro nivel la “promoción de la actividad física en la isla”, con una cita que es “de interés internacional” y que genera “economía y puestos de trabajo”. Ha aplaudido la gran acogida de esta prueba por parte de las nadadoras femeninas, que es “una doble satisfacción” para Gran Canaria.
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha coincidido con las palabras de David Meca y Erika Villaécija, celebrando que un año más la prueba regrese al municipio para convertirlo en “destino turístico y deportivo de referencia” y epicentro del mejor deporte al aire libre en España.
Con salida desde la playa del Pajar y con la meta en el emblemático Faro de Maspalomas, los primeros en probar las aguas del municipio sureño serán los participantes de la modalidad de los 7.400 metros, que comenzarán el recorrido a partir de las 9.30 horas, con el pistoletazo de salida de esta edición, que incluye tres circuitos épicos, zona de masajes, food trucks, música en vivo, zona infantil y mucho más.
La Maspalomas Open Water Gran Canaria está organizada por la empresa Top Time Eventos, promotora de la prueba, con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y su marca turística Maspalomas Costa Canaria, además del respaldo del Cabildo de Gran Canaria a través del programa Isla Europea del Deporte, el Instituto Insular de Deportes y Turismo Gran Canaria, así como el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, el Gobierno de España y empresas colaboradoras.