Skip to main content

María Reymundo: “Lo que nos diferencia a nosotros es el trato cercano”

María Reymundo, trabajadora social y coordinadora de Adinsur, explica que su empresa ofrece ayuda a domicilio y que están certificados por el Gobierno de Canarias para esas personas que están en situación de dependencia. “Aumentamos, en lo medida de lo posible, la calidad de esas personas”, manifiesta Reymundo que recalca que esa certificación sirve para conseguir la subvención del Gobierno de Canarias.

“Lo que nos diferencia a nosotros es el trato cercano”, comenta la coordinadora que reconoce que no tienen tanto trámite burocrático, sino una facilidad para darle soluciones a esas personas en situación complicada. Ella, como trabajadora social, expone que su trabajo es interesante porque ven muchos casos y estudian cada uno de ellos.

Programas actuales
Hace poco hicieron una colaboración con la ONG ‘Ser Humano’ porque ella detectó que había muchas personas en soledad no deseada y existen pocos recursos para paliar este problema. “Derivé a unos cuantos usuarios a estos programas”, expone Reymundo que considera que los programas de la ONG son maravillosos, aunque en general faltan muchos programas presenciales por lo que animan a otras ONG a colaborar con ellos.

Además, ella recalca que la muerte en soledad es un problema real, duro y triste. “Nos hemos encontrado con personas que tienen hasta 5 hijos, pero no los ven”, expone la coordinadora que añade que es una situación muy dura y complicada.

Por otro lado, ella critica que en los barrios no existe la comunidad de vecinos como había antes porque hay muchas mudanzas. “La mayoría es gente que viene y va y se pierde esa red vecinal”, comenta Reymundo.

Desafíos sociales
Actualmente, los desafíos a los que se enfrentan es la lentitud burocrática, especialmente para que te reconozcan como una persona en situación de dependencia, llegando incluso a esperar tres años.

Además, ella recalca que ha salido un decreto en el que se elimina el informe social, por lo que no se hace una evaluación de las necesidades o de la situación de su día a día. Reymundo explica que ahora se rellenará un formulario y se asignará un grado de dependencia, sin conocer realmente a la persona y poder determinar que auxiliar será el más conveniente para su caso.

Solicitar esa dependencia
La coordinadora explica que ellos pueden ayudar a solicitar la dependencia, aunque también el centro de salud puede hacerlo. Además, Reymundo comenta que siempre suelen recomendar que se pida la revisión del grado, porque la situación de la persona puede evolucionar a peor y que no se reconozca.

Forma de contacto con Adinsur
De forma natural, se ponen en contacto a través de teléfono y por mail y en ese primer contacto ya se agenda una cita para hacer una visita donde se conoce al usuario y el entorno familiar. Por eso mismo, la coordinadora menciona que detrás de su trabajo hay todo un estudio de la situación para que no haya ninguna necesidad sin cubrir. “Hay otras empresas que simplemente mandan al auxiliar”, replica Reymundo.

Impacto del trabajo
Ella comenta que le encanta su trabajo porque también hacen seguimiento y ahí se ve la satisfacción del usuario, teniendo incluso un vínculo con algunos, incluido familiares. Reymundo recuerda que si alguien conoce a una persona en situación de dependencia, es recomendable que se pongan en contacto con Adinsur, porque no solo se trata de limpiar o bañar a la persona, sino también de darle un acompañamiento en su día a día. Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »