Skip to main content

Javier Valentín: “El Gobierno de Canarias tiene el objetivo de cargarse a los propietarios de vivienda vacacionales de manera paulatina”

Javier Valentín, vicepresidente de ASCAV, comenta que la nueva normativa excluye a pequeños propietarios de viviendas vacacionales, siendo la Consejería de Turismo la que ha realizado una versión más dura que la anterior. “No se protege al pequeño propietario”, critica Valentín que recuerda que nadie está a salvo.

“El 90% de las viviendas vacacionales se van a quedar fuera inexorable”, expone Valentín que considera que todo lo que está pasando es una carrera de obstáculos, siendo los más perjudicados aquellos propietarios no explotadores. Además, el vicepresidente aboga porque no se fíen de las palabras de la consejera, sino que lean el texto de la norma de forma independiente y vean que les será imposible cumplirla.

 

Asimismo, Valentín confirma que también se quedarán fuera aquellas personas que regenten bungalow o apartamentos en las zonas turísticas porque el anteproyecto de ley establece que no se puede hacer vivienda vacacional en estas instalaciones. “Qué prefiere el Gobierno de Canarias, ¿tener a esos propietarios en la ilegalidad o controlados y permitirles que hagan la actividad?”, reflexiona Valentín.

Consolidación de uso
Además de contar con muchos requisitos, el vicepresidente expone que la consolidación de uso realmente no consolida nada y que al final la declaración responsable la tendrá que revisar el ayuntamiento y el Cabildo; cabiendo la posibilidad de que si hay un error te quedas fuera.

Pese a que ese uso parecía consolidado, Valentín cree que lo que el Gobierno de Canarias pretende es que tanto Cabildos como ayuntamientos, en pocos meses, hagan un plan de inspección para todas las viviendas vacacionales de su término municipal. “En menos de un año comenzará el goteo incesante de bajas de viviendas que están legalmente inscritas”, observa Valentín.

Trámites de esa Ley
Valentín recuerda que todavía no ha entrado en el parlamento para su aprobación. “El propio Gobierno de Canarias ha creado un efecto llamada”, comenta el vicepresidente explicando que en menos de nueve meses se han dado de alta 20.000 viviendas, el doble que casi en la última década.

Precisamente por ese hecho, Valentín considera que le sirve de justificación al Gobierno de Canarias para crear esa ley, cuando realmente esas altas se han dado precisamente por las restricciones que supone la nueva ley.

Acuerdos por ambas partes
Desde el año pasado que tuvo lugar el foro de turismo, entre ASCAV y la Consejería no se ha llegado a ningún acuerdo. “Nos hemos reunido en torno a 3 ocasiones”, confiesa Valentín, que recalca que dicha consejería ha hecho caso omiso a todas las demandas que la asociación ha planteado.

“Este texto es impuesto por el Gobierno de Canarias que no ha tenido ninguna sensibilidad”, explica el vicepresidente, que además comenta que nadie quiere esta ley, argumentando que hay promotores, constructores o incluso la Cámara de Comercio de Tenerife. Por eso mismo, Valentín critica que el Gobierno de Canarias no está haciendo lo que la ciudadanía pide, tal y como explica el propio ejecutivo, por lo que al final, para el propio vicepresidente sacarán una ley con la que tienen a todo el mundo en contra.

Beneficio de la ley
Valentín cree que a los únicos que se van a beneficiar la nueva ley será al sector hotelero. Asimismo, recuerda lo sucedido en Nueva York donde el 80% de los alquileres vacacionales cerraron, aumentando entonces los precios de las noches de hotel y sin que los precios de los alquileres comunes bajasen.

De esta forma, el vicepresidente reflexiona que todo el mundo que tiene una segunda vivienda quiere sacarle un beneficio. De hecho, considera que si el Gobierno de Canarias diera una seguridad de pago a los arrendadores muchos volverían al alquiler de larga estancia. “El Gobierno de Canarias no quiere hacer su tarea”, replica Valentín que recuerda que no están asumiendo su responsabilidad

Expropiación del título habilitante
Valentín comenta que en Barcelona han aprobado un decreto-ley en el que se van a ir perdiendo las licencias y que no descarta que en Canarias pase lo mismo, aunque ejercerán todas las medidas que estén en su mano. “La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional no se niega a que haya una ley, pero que se saque un texto de consenso”, reflexiona Valentín y asegura que la asociación peleará todo lo que pueda.

Diferentes costos
Asimismo, esta ley también establece que los propietarios serán los que hagan los costos de revisiones y gestiones administrativas, algo que Valentín considera que es inaudito y que supone cargar con más culpa a los propietarios, ya que ellos tendrían que pagar por ejemplo una inspección.

Rol de los registradores de la propiedad
Estos profesionales que se implican en la verificación de la vivienda vacacional trabajarán con el Gobierno de Canarias para que a través del registro de la propiedad tengan más mecanismos para controlar a los propietarios y encontrar errores. “El Gobierno de Canarias tiene el objetivo de cargarse a los propietarios de vivienda vacacionales de manera paulatina”, menciona Valentín.

Licencias
Además, hay muchas más normas que se incluyen como que si el familiar que tiene la licencia fallece, los herederos no podrán también tener esa licencia, sino que tendrán que pedir una nueva. Asimismo también excluye durante 3 años de la actividad, algo que Valentín considera que es un destierro y absurdo.

Similitudes con la Ley Turística
El vicepresidente cree que hay muchas similitudes con dicha ley, especialmente hablando de las restricciones del derecho a la propiedad. Por eso mismo, declara que al único que beneficiará la ley es al sector hotelero, cuando las viviendas vacacionales generan muchos millones de euros que se quedan en las islas sin irse a otros países como pasa con los hoteles.

Subida del alquiler tradicional
Valentín comenta que hay zonas que se han restringido el uso residencial. De igual forma, él vuelve a comentar que Barcelona también tiene el mismo problema de alquileres, cuando ya no se dan licencias de alquiler vacacional. El vicepresidente considera entonces que el problema es la falta de oferta de vivienda pública o privada, pero no cree que la subida del alquiler tradicional esté relacionada con el aumento de las viviendas vacacionales.

No obstante, reconoce que no puede haber un crecimiento descontrolado de los alquileres vacacionales. El vicepresidente replica que el Gobierno sí que tiene que limitar eso, pero a través de un diálogo con las asociaciones, cosa que no se ha hecho realidad después de las reuniones.

Reunión en abierto de la ASCAV
Valentín anima a los propietarios que acudan a esta reunión de puertas abiertas que tendrá lugar el 4 de octubre y que podrán analizar el texto de forma coherente y se enteren de una vez de la posibilidad que existe de perder su negocio.

De igual forma, el vicepresidente calcula que solo en Gran Canaria pueden perderse en torno al 90% de las viviendas vacacionales que están actualmente de forma legal. “La norma está hecha para que la pueda cumplir el que tenga un edificio completo”, observa Valentín que aclara que lo importante es proteger al pequeño propietario.

Asimismo, Valentín recuerda que debe haber ayuntamientos que alcen la voz porque están en contra del texto. Municipios como Mogán o San Bartolomé de Tirajana, por lo que él no entiende qué interés tiene la consejería en sacar dicho texto cuando todo el mundo está en contra.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »