Además de la revapimentación, Puertos Canarios, entidad encarga de la gestión de la instalación, actualizará la red de baja tensión y renovará los aseos para las personas usuarias de la instalación
El director general de Pesca del Gobierno de Canarias y el director gerente de Puertos Canarios visitaron Mogán el pasado mes de marzo junto a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, y representantes de las cofradías, que les trasladaron las necesidades más imperantes en las instalaciones portuarias. Entre estas, el asfaltado de toda la superficie del dique principal del Muelle de Arguineguín así como la reparación del borde del cantil de la línea de atraque, actuaciones que recientemente Puertos Canarios, entidad competente, ha adjudicado por 486.154,297 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Bueno, representante de Mogán en el consejo de administración de Puertos Canarios, se congratula de la celeridad con la que ha actuado la mencionada entidad y el Gobierno canario ya que, como quedó manifiesto en la visita al Muelle de Arguineguín, este presenta un acusado deterioro por la ausencia de mantenimiento. En su estado actual resulta complicado trabajar y/o circular por la zona con seguridad debido al agrietamiento de la superficie.
Para solventar este aspecto, se revapimentará la superficie del dique, de 425 metros de longitud y 11.055 metros cuadrados, y se reparará el borde del candil. A todo ello se sumará la renovación de la red de baja tensión de distribución ya obsoleta y causante de averías de forma recurrente. Por último se reformarán y pondrán en uso para las personas usuarias del puerto los aseos. El módulo fue instalado hace años y nunca se llegó a utilizar. Ahora es necesaria su puesta a punto y su uso sea posible para personas con movilidad reducida.
Esta es una primera fase de las actuaciones que Puertos Canarios tiene previstas para el Muelle de Arguineguín. Entre estas, la ordenación y mejora de los pantalanes o el revestimiento del paramento vertical que protege el dique principal del Puerto. Comienzan así a darse respuesta a una serie de demandas históricas de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín y el Ayuntamiento de Mogán.