La Mesa de Contratación, a petición de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda propone a la UTE Aceinsa Movilidad, Cimentaciones y Arrendamientos para ejecutar unas obras que se prolongarán durante más de cinco meses
Gran Canaria, 26 de septiembre de 2024. La Mesa de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, a petición de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha propuesto a la UTE formadas por las empresas Aceinsa Movilidad y Cimentaciones y Arrendamientos como adjudicataria por un importe total de 800.486 euros de las obras de reconstrucción del muro y reparación de elementos viales en la GC-550, también conocida como Carretera de Temisas, a la altura del Barranco de Balos en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana.
El proyecto contempla la instalación de anclajes al muro principal, el fresado del asfalto dañado y la reposición del firme al ser una vía estrecha y sin arcén a ambos lados donde gran parte de los vehículos que transitan pisan el eje central. El frente del muro se reforzará añadiendo una pared de hormigón armado de 25 centímetros de espesor que estará unido a los anclajes así como reparando las fisuras y las grietas que se encuentran en los elementos viales de hormigón. De esta forma se reparará la estructura y se impermeabilizará la zona ante la posible entrada de agentes agresivos y la entrada de agua.
Esta actuación tiene como objetivo solventar los posibles problemas de seguridad que puedan enfrentar los vehículos que circulan por la carretera ya que actualmente el tramo sobre el cual se actuará cuenta con agrietamientos y sus muros colindantes están abombados.
Asimismo se colocará una bionda metálica en el tramo de muro como elemento de protección de los vehículos y los peatones y, a modo de señalización horizontal, se pintarán líneas continuas y discontinuas en el borde de la calzada.
Las obras, cuyo plazo estimado de ejecución es de cinco meses y medio, permitirán asegurar el tránsito en una vía frecuentada por vehículos pesados.