Ruth Santana, portavoz de la plataforma ‘¿Y ahora qué hacemos?’, comenta que siguen sin resolverse los problemas que reivindican después del último pleno. “Estamos yendo mes a mes al pleno del Cabildo de G.C.”, comenta ella.
Desde la plataforma, Santana recuerda que están reivindicando que todavía hay chicos en la lista de espera de plazas para centros sociosanitarios. Se supone que se había acordado un plan para que mientras salían estas plazas, los chicos de esa lista podrían tener una solución. “Un año después no se ha hecho nada”, critica la portavoz que añade que las familias van pasivamente al pleno porque siguen sin una solución.
Años esperando
Por eso, Santana declara que siguen esperando después de la concentración que tuvieron en octubre del año pasado y que parecía que por fin iban a tener en cuenta esta cuestión y solucionarla. “Están a esperas de que el Gobierno y el Cabildo se pongan de acuerdo”, sentencia la portavoz que decreta que los responsables no son conscientes del daño que están haciendo a las familias.
Además, tampoco entran las personas con más necesidades, es decir, dejándolas al final de esa lista. Por eso mismo, comenta , que no entiendo cómo ha pasado un año y la situación sigue exactamente igual.
Situación de esas lista
En la lista de esperas están desde los jóvenes adultos hasta los mayores que tienen diversidad funcional. “Esta lista de espera de la vergüenza afecta a todos”, expone la portavoz que también añade que los servicios que se deberían dotar van desde centro ocupacionales, para la movilidad reducida, pisos tutelados, todos los servicios que deberían cubrir las necesidades de esos usuarios.
“A nuestros mayores les afecta con y sin diversidad funcional”, observa Santana que recuerda que esto debe suponer una alerta social. Además, la portavoz critica a la Consejera Isabel Mena porque dice que solo promete, pero nada empieza a hacerse. De igual forma, ella explica que se deberían cubrir las plazas desde los 21 hasta los 67.
Situación con la administración
Por otro lado, la Consejería no se ha puesto en contacto con ellos para al menos intentar llegar a un acuerdo. “La ausencia que más se nota son de Isabel Mena y Antonio Morales”, reflexiona Santana que la única justificación que le han dado es que el Gobierno no hizo los pagos a Adenda.
“Nuestro trabajo es decirle cada mes que este problema no está solucionado”, comenta y que recuerda que hay muchos chicos que acuden al pleno para poder reivindicarse. Además, ella misma reconoce que parece que se están riendo de todos en su cara, situación que les lleva al límite.
Faltas que tienen los de la lista
Santana explica que no tienen aprendizaje, rutina o socialización. “Estos chicos no entienden por qué ya no van al centro o ver a sus amigos”, reflexiona ella, que expone que además un miembro de la familia tendrá que hacerse cargo de esa persona. Por otro lado, también menciona que es un colectivo donde se suele dar la medicación para tratar trastornos de sueño o ansiedad.
“Al romper la rutina a estos jóvenes les rompes la vida”, sentencia. Asimismo, Santana manifiesta que las familias monoparentales son las más perjudicadas porque tienen que dejar su trabajo para poder atender a esa persona y, por ende, deja de entrar dinero en la casa.
Reflexión sobre la situación
Después de tanto tiempo, la portavoz ha reflexionado sobre el porqué no se ha llegado todavía a esa solución. “Lo que hay de base es la falta de coordinación entre las instituciones”, expresa y añade que el problema es de las dos. Por un lado, el Cabildo no está haciendo bien su trabajo, devolviendo dinero cuando hay una lista de espera.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias no tiene el control como tal del problema. Por poner un ejemplo, Santana comenta que para tener la dependencia tiene que pasar por cuatro áreas distintas y, además, entre ellas no se ponen de acuerdo. “A los padres los agotan”, reflexiona la portavoz porque explica que son ellos los que tienen que moverse para poder agilizar muchos expedientes.
Área de Educación
En las últimas elecciones, la plataforma se reunió con todos los partidos para firmar un compromiso político. En Educación, cuando el consejero firmó su cargo, acudió a verles por ese compromiso. Les escucharon y en 6 meses crearon un proyecto de ampliación hasta los 25 años, poniéndose en marcha en febrero. Incluso los chicos de FP adaptada pueden estar hasta los 35.
“Han dado una cobertura en educación especial”, comenta Santana que añade que tienen un esfuerzo muy grande y se puede probar en hechos. Aun así, ella misma reconoce que no a todo el mundo le parece suficiente, pero admite que al menos es algo.
Continuación de su trabajo
Santana avisa que no dejarán de asistir al pleno del Cabildo y que el próximo 25 de octubre tendrá lugar otra concentración que espera que sea la definitiva. La portavoz expone que si la solución no llega pronto se plantean seguir haciendo más concentraciones.
También explica que es normal que algunas familias sean reticentes, pero que tienen que animarse a llamar a la plataforma para que sus quejas sean escuchadas. Santana recalca que en el 685810607 siempre podrán atenderle y así poder ir todos juntos para hacer más ruido.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48