Las jornadas ‘Biblioteca Inclusiva: Dando respuesta a los usuarios con diversidad funcional’ concluyeron el sábado tras seis días charlas y talleres gratuitos ofrecidos por profesionales para formar y sensibilizar.
Estas jornadas, las primeras de este tipo que parten de la Concejalía de Biblioteca, se desarrollaron en la Biblioteca Municipal de Arguineguín en horario de tarde para favorecer la asistencia de todas las personas interesadas, y especialmente de aquellas con integrantes o menores neurodivergentes. Así, tuvieron lugar los talleres ‘Signando Cuentos’, ‘Jugando con la luz en familia’ y ‘Rincones de juegos en familia’ con la artista y narradora Silvia Guerrero Montes. También se celebró el taller ‘Libros para cuidar las emociones’ de la mano de Elizabeth López Caballero, profesora especialista en Audición y Lenguaje y en Educación Especial.
Por su parte, la educadora Cristina Santiago Rodríguez ofreció la charla ‘Autismo sin mitos desde la experiencia de una maestra autista’ y la escritora infantil y filóloga Valeria Kiselova Savrasova hizo lo propio con la denominada ‘Comunicación y Educación, la vida cotidiana con un niño con autismo’. Esta última también estuvo a cargo del taller de cuentacuentos con pictogramas, que puso fin a las jornadas.
El concejal de Biblioteca, Neftalí Sabina Déniz, asegura que estas jornadas son un punto de partida, puesto que el objetivo es continuar “trabajando durante el año con diversas actividades de este tipo y apoyando a las familias con menores con el síndrome del espectro autista o TDAH, entre otros”. Sabina asegura que la Red de Bibliotecas Municipales pretende dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y trabaja para contribuir a avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Las jornadas ‘Biblioteca Inclusiva: Dando respuesta a los usuarios con diversidad funcional’ fueron financiadas con una subvención al Consistorio de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.