– El resultado presupuestario del ejercicio deja un saldo positivo de 14,2 millones de euros.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, la Cuenta General del Ayuntamiento y de las entidades públicas de titularidad municipal –Fundación Municipal de Medios de Comunicación y Turismo Rural de Agüimes SL– correspondiente al ejercicio 2023, para su remisión al Tribunal de Cuentas conforme a los plazos y procedimientos establecidos a fin de que pueda realizar el pertinente informe de fiscalización y control. El documento, que incluye el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de liquidación del presupuesto, las memorias y las actas de arqueo en caja, entre otros aspectos, refleja un resultado positivo de 14,2 millones de euros (14.278.656,20 €) y un remanente de tesorería de 74,1 millones de euros (74.183.906,86 €).
En la sesión plenaria de este lunes también se realizó la toma de conocimiento del último informe de fiscalización de la Cuenta General de 2022 realizado por la Audiencia de Cuentas de Canarias. Del análisis de los indicadores presupuestarios y financieros –eficacia en la gestión, nivel de ejecución presupuestaria, carga financiera o ahorro neto–, el informe concluye que el Ayuntamiento de Agüimes tiene capacidad suficiente para atender por sí mismo y con sus recursos ordinarios las obligaciones de gasto corriente que genera su propia actividad.
El máximo órgano de gobierno municipal dio su visto bueno además una nueva modificación del presupuesto de 2024 por importe de 4,5 millones de euros, que serán financiados con remanentes de tesorería procedentes del ejercicio anterior. El incremento presupuestario se destinará a obras, servicios y suministros diversos, como el asfaltado de calles, la mejora de la red de agua de abasto, la remodelación de infraestructuras deportivas, las obras de reforma en centros educativos o la rehabilitación de las zonas comunes y del ajardinamiento exterior de la Urbanización La Paz, en el Polígono Residencial de Arinaga.
Mociones y manifiestos institucionales
Por otro lado, el Pleno aprobó dos mociones del Grupo Mixto, una para instar al Gobierno de Canarias a realizar un estudio sobre el impacto económico que puede tener para Canarias el nuevo acuerdo de financiación del Gobierno de España con Cataluña y otra para solicitar al Estado la protección temporal y urgente de los ciudadanos venezolanos desplazados a nuestro país, de forma que se les garanticen los permisos de trabajo y residencia y el acceso a los servicios de salud, educación y asistencia social. La solicitud, que se hace extensiva para el caso de cualquier ciudadano extranjero procedente de países en conflicto, como Mali, Palestina, Sudán o Ucrania, reclama además una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes de asilo, protección y convalidación documental que deben realizar estas personas.
También fueron aprobadas otras dos mociones presentadas por el Grupo Socialista. La primera, relativa a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, propone promocionar la inscripción efectiva de las explotaciones agroganaderas de titularidad compartida y crear un premio anual de reconocimiento al papel de la mujer en el medio rural, entre otras medidas. La segunda, para la búsqueda de soluciones a las personas afectadas por desahucios, pide habilitar viviendas de tránsito y construir más viviendas de carácter social que puedan tener a estas personas como destinatarias. Por último, se aprobaron sendos manifiestos contra la pobreza infantil, ante la próxima conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, y contra la trata y explotación sexual de las personas, por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.