Skip to main content

Víctor Suárez: En Canarias no gobierna el Gobierno, sino la Patronal Hotelera

Víctor Suárez, miembro de la asociación de activistas Tamaranae, uno de los responsables de la manifestación del pasado 20 de abril. Asimismo, el pasado 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, se concentraron a las puertas del Cabildo de Gran Canaria. “La historia no sigue igual, sino que ha empeorado”, critica Suárez.

Concentración el pasado viernes
Más que una concentración era una rueda de prensa para explicar que el próximo 20 de octubre quieren volver a hacer una manifestación por los mismos asuntos. Algo que, según él, es un problema que atañe a todos los canarios. “Es por todo lo que ha sucedido en estos seis meses, unido a todo lo que había”, expone Suárez que añade que el borrador de la nueva ley de Canarias es un sinsentido.

Cambios en los reglamentos
Además, Suárez menciona que también se modificó la Ley del Cambio Climático, que ya de por sí era absurda. “Esa ley era un chiste”, comenta Suárez que añade que ahora tienen más barras libres a las multinacionales. Asimismo, él manifiesta que encima el Gobierno de Canarias solo da premios a hoteles que tienen orden de demolición.

“El Gobierno de Canarias está saliendo de rositas como si todos los problemas fuesen de fuera”, observa Suárez, que además comenta que el Plan de Ordenación del Cabildo es una barbaridad porque supone una construcción de 129.000 nuevas camas turísticas. “Este nuevo plan insular prevé la posibilidad de construir tantas camas como las que existen en la actualidad”, reflexiona él, que no cree que case con la idea de Ecoisla que tiene el Cabildo.

Ley de alquiler vacacional
Algunas asociaciones comentan que esta ley no se ajusta para los propietarios, pero Suárez considera que la ley de por sí está mal hecha. “Esta ley no solo ha puesto una moratoria al grande tenedor, sino que da una licencia total para seguir especulando”, critica y que recalca que el 10% del total de las camas de los municipios puedan ser de vivienda vacacional.

Esto quiere decir que en Las Palmas puede haber más licencias de las que existen ya, teniendo en cuenta el problema que ya existe. No obstante, él mismo reconoce que la ley sí que empeora al pequeño propietario.

Manifestación del 20A
Tras dicha manifestación, los representantes políticos se comprometieron a revisar el modelo turístico de Canarias. Sin embargo, Suárez comenta que no solo no se ha hecho nada pese a la presión social y mediática, sino que ahora mismo están peor. “A ellos no les dejó más alternativa que sumarse al carro de las reivindicaciones”, analiza el representante que también considera que fue en vano porque después rechazaron todas las propuestas de partidos políticos como Nueva Canarias, siendo ellos también parte del problema.

Además, se extendió la idea de que todos los integrantes de las plataformas del 20A iban en contra del turismo y promovía la turismofobia. Por su parte, Suárez expone que ese discurso se desmintió porque no es la realidad. “No estamos en contra del turismo sino del tipo de turismo masivo y depredador del territorio”, replica el representante que sabe que este sector da mucho trabajo a los canarios, pero que no luchan por la dignificación de esos puestos de trabajo, así como todo el dinero que se genera que no se sabe a donde se están yendo.

“A más ingresos mil millonarios, más aumenta los problemas habitacionales y se degradan nuestra biodiversidad”, expresa Suárez que cree que si hay una restricción en las discotecas por qué hay barra libre para que vayan todos los turistas que quieran a las islas.

Modelo turístico actual
Para Suárez este modelo perpetúa esa desigualdad porque un sector económico está acopado por grandes multinacionales que además tributan fuera de Canarias. “Es lógico que esa riqueza no está siendo ejercida por la gente que lo explota”, observa Suárez que cree que los canarios solo pueden disfrutar de las migajas de esas ganancias.

Por tanto, considera que esas empresas deberían de tributar en las islas para que se haga un reparto equitativo de esa riqueza. Además de implantar una ecotasa que pueda revertir esas ganancias en mejorar el ecosistema de todo el archipiélago. “Yo creo que no son los políticos los que se niegan a eso, sino la patronal hotelera”, comenta Suárez que piensa que la patronal tiene al Gobierno amedrentado.

Próximo 20 de octubre
Tendrá lugar la siguiente concentración a las 12:00 desde Expomeloneras para seguir reivindicando lo mismo que se pedía el 20A. El lema será el mismo, pero añadirán ‘Volvemos a las calles’, ya que consideran que no fueron escuchados pese a todas las propuestas presentadas. Asimismo, se creó el movimiento ‘Canarias pa lante’ para que la ciudadanía die
Idioma: EspañolCopiar texto Comprobar de nuevo929 palabras, 5614 caracteres
ran ideas y tras la creación de un documento oficial con los distintos actores sociales, fueron ignorados.

“Han seguido haciendo sus políticas con todo”, declara y que avisa que las peticiones serán las mismas, ya que en estos meses no han tenido ningún cambio. “Hemos añadido una transición energética justa y digna”, explica Suárez que explica que la transición actual no es real, está en manos de las multinacionales y basada en la especulación del territorio.

Además, Suárez explica que esta reivindicación no tiene nada que ver con el problema migratorio. Para la asociación, el límite no hay que ponerlo en ese tipo de personas que solo busca tener una nueva vida, sino en aquellos que vienen a las islas para explotarlas y ahogar a todos los canarios.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »