Conchi Narváez, líder de la oposición e integrante del Partido Socialista de San Bartolomé de Tirajana, comenta que ha sido un verano con un nivel bueno de turistas y que ellos han comenzado a trabajar incluso sin haber terminado el verano, denunciando aquellas cosas que no ven bien. “Se lo hemos hecho ver al grupo de gobierno y al alcalde”, comenta Narváez.
Actualidad del gobierno
Ella misma expone que el gobierno como tal no tiene una hoja de ruta, por lo que su trabajo en la oposición es fundamental porque cada cosa que ellos han denunciado, el grupo de gobierno lo ha corregido después. Como ejemplos, menciona como las plazas de policías que no salen y que ellos no dan ninguna justificación.
Además, Narváez recalca que el actual gobierno está viviendo del trabajo que se realizó en la anterior legislatura en su gobierno. “Es un grupo de gobierno sin una trayectoria ni prioridades”, declara la socialista que cree que San Bartolomé de Tirajana merece mucho más.
Problemas de vivienda
Como ejemplo, también menciona que en materia de vivienda, su gobierno adelantó muchísimo y solo quedaba financiación. Por lo tanto, Narváez confirma que Alejandro Marichal miente cuando comentó que solo él trabajó en materia de vivienda en la anterior legislatura. “Tan sencillo como que cuando él quiera muestre los expedientes y las fechas”, observa la política, que recuerda que no quiere entrar en peleas con el primer teniente de alcalde; sino que su trabajo es fiscalizar y trabajar por el bienestar de la ciudadanía.
Estabilización de empleados públicos
Un procedimiento que se inició en la anterior legislatura y queda poco para que venza el plazo. Narváez expone que el área de RRHH debería continuar con ese trabajo por lo que deberían dar explicaciones cómo es posible que todavía no se le haya dado estabilidad a esas personas después de casi 20 años. “Es para el trabajador y también para la propia administración”, reflexiona la socialista.
Plazas de policía
Como comentaba anteriormente, Narváez considera que es imprescindible que salgan esas plazas al menos a finales de este año. “Estuvieron 8 años gobernando incluso con mayoría absoluta y no sacaron ni una sola plaza”, razona la política que añade que después de que su gobierno les dejó casi todo realizado para que continuaran el trabajo.
Anterior pleno
En el último pleno, el PSOE denunciaba que se han destinado 180.000 euros para el Colegio de Psicólogos para un estudio. La socialista argumenta que están acostumbrados a que haya modificaciones de última hora o facturas de forma irregular. Sobre este informe, ella concluye que ha sido desde el área de Servicios Sociales para un estudio analítico sobre los problemas que tiene un sector de la población del municipio.
“Cada UTE sabe lo que necesita cada barrio”, observa Narváez que cree que ese trabajo es más certero que cualquier otro estudio solicitado y más por la cantidad tan desorbitada. “Tengo mi duda si jurídicamente el concejal del área tendría que haberse ausentado a la hora de votar”, comenta la socialista porque dicho concejal es psicólogo y está colegiado en dicho organismo y puede ser parte interesada en este asunto.
Ella confirma que hubiesen votado a favor si eso hubiese supuesto que cualquier persona de San Bartolomé que no tiene recursos pudiera ir a terapia. “La cantidad de personas que necesitan la atención de un psicólogo es impresionante”, concluye la política que asegura que no importa la edad, pero que se ha aumentado el número en el municipio.
Centro CAIPSHO
En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE siempre pregunta sobre CAIPSHO , ese centro que ahora mismo se encuentra cerrado y sin haber dado una alternativa. “La respuesta del concejal de Servicios Sociales es que tienen problemas de techo de gasto”, comenta Narváez que considera que es una contradicción dado los 180.000 euros que se han destinado al Colegio de Psicólogos.
Además, la socialista explica que al no poder salir del aprieto, le ayudó el Primer Teniente de Alcalde, haciendo un comentario racista sobre esas personas que antes atendía el centro. “¿El problema no es el mismo si son extranjeros?”, observa Narváez que añade que actualmente están peor que antes porque esas personas están en la calle sin ningún tipo de recurso.
De esta forma, cree que Marichal solo se dedica a subir fotos en las redes sociales sin preocuparse realmente de trabajar. “La conclusión es que le da exactamente igual”, comenta la socialista que añade que el caso del centro CAIPSHO es un ejemplo claro de la mala gestión del actual gobierno en San Bartolomé.
Nave industrial
Esta nave se está usando para el montaje de las carrozas de Navidad o del Carnaval. Sobre la Navidad, la política recalca que las Navidades pasadas fueron muy cutres y basándonos en esa crítica, el actual gobierno va a poner más dinero. “Espero que ese dinero lo usen bien y tengamos una Navidad bonita”, reflexiona la socialista que añade que la cuestión de las naves es porque los juzgados han abierto una investigación por actuaciones que se están haciendo en esa nave.
“Me parece tan de película de Torrente que haya naves precintadas, pero luego se utilizan”, observa Narváez que cree que el ayuntamiento hace y deshace lo que le da la gana. Ella misma preguntó a la concejala y no pudo darle ninguna explicación porque no puede decir que no se utilizaron para las carrozas porque hay imágenes de ellos.
“Me echo las manos a la cabeza y me preguntó quién nos gobierna”, expone Narváez que recuerda que es imposible que la concejala no supiera sobre estas naves y que además, la policía tiene que acompañarlas y eso ha sido mandado por el propio ayuntamiento.
Preocupaciones de los ciudadanos
La socialista cree que el actual gobierno está totalmente desconectado de las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos; en parte porque no hay conexión entre los dos partidos y en especial porque Marichal se dedica solo a vender un producto y hacerse la foto. “No veo coordinación, no veo una hoja de ruta”, reflexiona Narváez que cree que la mejoría de la calidad de los ciudadanos debería ir por encima de las siglas políticas.
Deuda del anterior gobierno
Recientemente, Marichal confirmó que el actual gobierno está intentando subsanar las deudas que dejaron en la anterior legislatura. No obstante, Narváez explica que es posible que se dejaran algo pendiente, pero nada que ver con los millones que tuvieron que pagar ellos de facturas irregulares cuando llegaron al ayuntamiento.
“Pagué cerca de 14 millones de euros en facturas irregulares”, comenta la socialista que afirma que trabajar es eso, dejar algo en el camino, pero que necesitaría que Marichal fuera conciso para poder rebatir.
Gobiernos del PP-AV
Hay comentarios en el municipio de que hay distintas áreas que no están funcionando exactamente igual a cuando gobernaba PP-AV con mayoría absoluta. Por eso mismo, ella recalca que no cree que el actual gobierno pueda terminar con todo lo que ellos empezaron o incluso proponer nuevos proyectos porque todo lo que anuncian está el Cabildo de Gran Canaria detrás.
“Menos mal que el Cabildo de Gran Canaria está detrás”, comenta la socialista que recalca que si no fuera así, San Bartolomé de Tirajana sería otro municipio teniendo en cuenta el actual gobierno.
Posible moción de censura
Marichal recientemente ha confirmado que el pacto goza de una buena salud, pero que el rumor sobre la moción de censura viene precisamente de la oposición. Narváez declara que ella quiere entrar a gobernar porque quiere mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de San Bartolomé de Tirajana.
“Claro que sí Alejandro Marichal, claro que quiero entrar a gobernar”, sentencia la socialista aunque recalca que no le gustaría llegar a través de una moción porque no le conviene al propio municipio porque da inestabilidad. Ella misma aclara que no sabe lo que pasará, aunque no entrará a gobernar a cualquier precio.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48